Inicio / Regional / Padres de niños con autismo presentan proyecto a Consejeros Regionales

Padres de niños con autismo presentan proyecto a Consejeros Regionales

Se trata de la agrupación “No estamos solos” que reúne a los padres, apoderados y familias de niños con distintos espectros de autismo en la zona y que vienen elaborando una serie de iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los pequeños.

Ahora están abocados a un nuevo proyecto que están trabajando en conjunto con la unidad de neurología del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, que pretende crear un sistema de análisis y exámenes que identifiquen la presencia de la enfermedad lo antes posible y de esa forma, establecer los mejores tratamientos.

“El apoyo para impulsar un programa especial de detección temprana de niños menos de 41 meses, con riesgo de autismo tanto en la comuna de Quintero, Puchuncaví y Concón. Pretendemos efectuar esta iniciativa durante el segundo semestre del 2018 como una forma de integración social para este grupo y sus familias”, comentó la presidenta de la agrupación Chris Gamboa.

El principal escollo es el financiamiento. Por esta razón se reunieron con los consejeros regionales Roberto Burgos y Manuel Millones, miembros de la comisión de salud del core a quien le presentaron el proyecto y explicaron sus alcances.

“Hemos recibido a los padres de los niños autistas de la comuna de Concón y hemos escuchado sus argumentos, lo cual nos sensibiliza mucho. Acá lo que se está pidiendo son recursos fundamentalmente para poder realizar un diagnóstico precoz y ciertamente vamos a colaborar con todo lo posible para que los padres que tienen hijos con patología, que es una complejidad grave desde el punto de vista de la salud pública, puedan tener un respaldo y mejorar su calidad de vida también”, agregó el consejero Millones.

El compromiso será ingresar el proyecto desde la Comisión de Salud del core para buscar los financiamientos necesarios, pero además tanto Burgos como Millones coincidieron en la necesidad de citar a los servicios de salud de la región para que informen detalladamente sobre las causas del incremento de autismo en la zona, como también cifras de malos diagnósticos. Por último, la necesidad de crear un Centro Regional de referencia para niños autistas que enfrente la enfermedad de manera integral y de solución tanto a los pequeños como a sus padres.

Ver además

Con Cuadrillas Sanitarias se fortalecerá entrega de información y educación a la comunidad sobre Coronavirus y Plan Paso a Paso

En la Plaza Cívica de la comuna de San Felipe se realizó el lanzamiento oficial …