Inicio / Regional / Pacientes son asesorados por químicos farmacéuticos para tomar sus remedios y evitar descompensaciones

Pacientes son asesorados por químicos farmacéuticos para tomar sus remedios y evitar descompensaciones

Muchos de los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes o hipertensión, se descompensan recurrentemente por no tomar sus remedios en forma correcta y terminan siendo internados o pidiendo consultas a médicos especialistas. Por esta razón y en el contexto del Programa Presidencial Fondo de Farmacia (Fofar), se decidió incorporar al químico farmacéutico en el equipo de salud.

Este programa ya está siendo implementado en diversos centros de salud de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, donde químicos farmacéuticos están atendiendo pacientes para lograr disminuir las descompensaciones y educar a las personas en la toma de sus medicamentos.

Daniela García es química farmacéutica y trabaja en el Hospital de Limache y está contratada por el Programa Fofar. La profesional explicó que “partimos con un programa piloto el año pasado, con una alumna en práctica que me apoyaba, y trabajamos con paciente diabéticos. Después de entregar un informe de este trabajo, el médico a cargo del Programa Cardiovascular decidió que todos los pacientes con descompensación por mala adherencia al tratamiento se enviaran a una cita con el químico farmacéutico”.

Karime Baracat trabaja como química farmacéutica en tres centros de salud de Nogales (Cesfam El Melón, Cecof Ex Asentamiento y el Cesfam Nogales). Entre sus labores incluye atención farmacéutica a pacientes, para educarlos en su ingesta de medicamentos. Cuenta con un vehículo para poder atender a los pacientes en sus propios domicilios.

“La recepción de los pacientes ha sido bastante buena. Desde el Servicio de Salud nos envían mucho material educativo, que es muy agradecido por las personas. Nosotros primero les llenamos su ficha de seguimiento, aplicamos encuestas y le vamos entregando educación sobre cómo tomarse sus remedios. Hay gente que tiene problemas con los horarios y le entregamos material para resolver este problema, como libretas o agendas”, agrega Karime Baracat.

Acceso completo y oportuno

Daniela Oyarzún Paredes, asesora de Farmacia del Subdepartamento Gestión de Redes del SSVQ, explicó que desde el año 2014 nuestro servicio ha implementado la estrategia presidencial Fondo de Farmacia cuyos componentes son: asegurar que la población atendida en establecimientos de atención primaria tenga un acceso completo y oportuno a medicamentos y apoyo en la adherencia al tratamiento. También fortalecer la gestión farmacéutica dada mediante actividades como atención farmacéutica, gestión de compras, gestión de inventario, almacenamiento, conservación, distribución y dispensación de productos farmacéuticos de manera de promover el uso racional y eficiente de ello.

Los establecimientos que se han ido sumando en la realización de atención farmacéutica son: Hospital Dr. Mario Sanchez Vergara (La Calera); Hospital Santo Tomas (Limache); Hospital Quintero; Quintero, Quilpué; Olmué; Con Con; Villa Alemana; Quillota; Zapallar; Petorca; Nogales; Hijuelas y Puchuncaví.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *