Inicio / Regional / Pacientes crónicos de Concón se suman a Programa de Entrega de Fármacos del Hospital Fricke SSVQ

Pacientes crónicos de Concón se suman a Programa de Entrega de Fármacos del Hospital Fricke SSVQ

Como parte de las estrategias desarrolladas por el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), para disminuir y optimizar el tiempo de espera en la farmacia del Consultorio de Especialidades y acercar el recinto a la comunidad a través de la entrega de fármacos en Atención Primaria, los pacientes crónicos de Concón comenzaron a recibir sus medicamentos en el CESFAM comunal.

Este programa ya beneficia a más de mil pacientes de toda la parte alta de Viña del Mar (Reñaca Alto, Glorias Navales, Gómez Carreño, Santa Inés, Miraflores, Achupallas, Santa Julia, Forestal), Quintero y Puchuncaví, que reciben sus fármacos en dispositivos de atención primaria, sin tener que desplazarse hasta la farmacia del Hospital. Así lo explica el Director (s) del establecimiento Juan Carlos Gac: “Es un proyecto que se origina en el año 2016. Lo que busca es optimizar los tiempos de atención en el Consultorio de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke y también distribuir de los medicamentos a las comunas más cercanas del Hospital. Ya estamos trabajando en Puchuncaví, en Quintero, y hoy día partimos en Concón a través de una alianza con la alcaldía local y el CESFAM para distribuir medicamentos a las personas que lo requieran y que antes tenían que ir a la Farmacia del Hospital Fricke. Con esto estamos ahorrando tiempo, ahorrando en pasajes para las mismas personas, estamos acercando el Hospital a la comunidad”, finalizó.

A nivel local, ya hay 40 pacientes crónicos inscritos, y se espera beneficiar a más de 150 conconinos a través de esta iniciativa. El alcalde de Concón, Óscar Sumonte agradeció las buenas noticias entregadas por la dirección del SSVQ e indicó que se espera que el servicio se pueda ampliar a medida que los vecinos se vayan inscribiendo. “Es importante esta fórmula que se está llevando a cabo, señaló, es una muy buena señal para beneficiar a todos quienes utilizan este sistema en un CESFAM donde además se ha incorporado nuevas atenciones para entregar las entregas de remedios”.

Maria Teresa Peña, vecina de Concón, no vidente, diabética e insulino dependiente, describió esta idea como “una maravilla, porque para mí el desplazamiento es lo que más me cuesta en realidad. Más que cobrar los remedios en el Hospital es el desplazamiento lo que más me cuesta. Es llegar allá porque yo no veo nada. Y yo generalmente ando sola. Esto es una maravilla. Cuando a mí me dijeron que los iban a traer para Concón, yo fui la más contenta. Voy todos los meses porque soy diabética e insulinodependiente, así que tengo que retirar todos los meses remedios e insumos”.

Pueden acceder a este programa los pacientes crónicos que retiren sus medicamentos en la Farmacia del Hospital Dr. Gustavo Fricke, salvo quienes tienen recetas de sicotrópicos o correspondan a programas especiales. Sólo es necesario inscribirse, ya sea en la Farmacia del Consultorio de Especialidades del Hospital o el día de atención en el CESFAM de Concón. La próxima atención es el día 30 de julio.

Ver además

UDLA Sede Viña del Mar invita a ciclo de encuentros disciplinares sobre la nueva Constitución

Con el propósito de generar una instancia de encuentro entre la comunidad académica, autoridades nacionales, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *