Inicio / Cultura / Orquestas Latinoamericanas tiñen de fiesta a Valparaíso

Orquestas Latinoamericanas tiñen de fiesta a Valparaíso

Una fiesta latinoamericana es lo que si vivió anoche en el Salón de Honor del Congreso Nacional. Las orquestas provenientes de Valdivia, Osorno, Cunco y La Serena presentaron un alegre repertorio de la más colorida riqueza sonora, el cual terminó con el público asistente aplaudiendo y bailando de pie.

La jornada comenzó con palabras del Director de la Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (COLCHI), organismo organizador, quien hizo un recorrido por los seis años que llevan los Encuentros Nacionales de Orquestas y los esfuerzos, pero también satisfacciones que les ha brindado a todos los que tienen la fortuna de ser parte de este movimiento.

“Hay un puñado de jóvenes, de distintos lados, que se están viendo beneficiados de este proceso social y cultural. Una vez al año tienen la oportunidad de compartir experiencias con otros jóvenes que al igual que ellos valoran y disfrutan nuestras raíces latinoamericanas. En estos encuentros ellos se sienten y son los protagonistas”, valoró.

El encuentro, que en su sexta versión contó con la participación de 12 orquestas, con más de 350 niños y jóvenes de todo Chile, continúa hoy con talleres instrumentales a cargo de profesores con amplia experiencia musical, a realizarse en el Parque Cultural de Valparaíso. Y finaliza con el concierto de cierre y posterior ceremonia de clausura a las 19:30 en el mismo reciente.

Conciertos de extensión
Por otra parte, una valiosa y enriquecedora experiencia vivieron los alumnos de más de 10 colegios de la región de Valparaíso, quienes fueron testigos de conciertos de extensión realizados por las orquestas invitadas. Las clínicas musicales tienen el objetivo de demostrar que la música orquestal latinoamericana es parte de nuestra cultura e historia como país, y que iniciativas como estas se pueden replicar en otros establecimientos.

Danilo Echeverría Marambio, profesor de música y encargado de extensión del Colegio Mar Abierto de Valparaíso, señaló que “es una experiencia muy linda para los alumnos, ya que nuestra escuela tiene una tendencia artística y cultura bien marcada. Estamos agradecidos de los organizadores por habernos regalo esto y ser parte de estas manifestaciones artísticas”.

Ver además

Diputado Eduardo Durán pedirá al Ministerio de la Mujer conocer las medidas para ayudar a las víctimas de agresión durante la pandemia

En 2020, los llamados que denunciaron violencia intrafamiliar al Ministerio de la Mujer aumentaron 150%, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *