Inicio / Regional / Óptimo balance en toma de tests visuales rápidos de VIH y exámenes preventivos en el contexto del Festival del Huaso de Olmué

Óptimo balance en toma de tests visuales rápidos de VIH y exámenes preventivos en el contexto del Festival del Huaso de Olmué

Equipos del Cesfam de Olmué, junto a equipos del INJUV, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y de la Seremi de Salud se instalaron a un costado del histórico anfiteatro de El Patagual, para poder captar a personas interesadas en realizarse la toma de muestras rápidas de VIH, donde además recibieron consejería y orientación asociadas a la prevención y dónde acudir en la red de Atención Primaria.

La iniciativa también contó con la toma del Examen Preventivo del Adulto o EMPA, para quienes estuvieran interesados aprovechando la espera antes del inicio del espectáculo cada jornada musical.

Ambas iniciativas fueron bien recibidas por muchas de las personas que asistieron al evento artístico,  muchos se acercaron a realizarse el test y los exámenes preventivos, valorando que el CESFAM saliera a terreno a realizar este tipo de exámenes, acercando el dispositivo de salud a las personas.

Claudia Berríos, Jefa de Participación Social del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota quien estuvo en terreno sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de la prevención y la toma de conciencia, destacó: “En conjunto con el CESFAM, municipio y el INJUV, estamos acá en el Festival de Olmué, haciendo prevención del VIH. Específicamente lo que estamos haciendo es tomar muestras rápidas, un test rápido del VIH y consejería. El objetivo final es acercar los exámenes a los más jóvenes principalmente, pero también sensibilizar a la población en general que esta es una enfermedad crónica, que en la medida que se detecta a tiempo, puede iniciar tratamiento y no convertirse en un problema mayor. Los invitamos a todos a acercarse a sus consultorios de Atención Primaria, a su CESFAM y solicitar este test que es gratuito y confidencial.”

Así también el Director del Cesfam de Olmué, Enzo Dodero,  quien estuvo con su equipo de trabajo destacó: “Fue una actividad que permitió educar a la comunidad, prevenir y que la gente sepa un poco su situación en relación al tema del VIH. Ha sido muy exitoso, hay mucha gente que ya ha pasado a realizarse el test del VIH, test que también realizamos el día de ayer y estamos muy contentos de realizar esta actividad en conjunto con el Servicio de Salud y con la INJUV.”

Contexto nacional del VIH

La epidemia del VIH/SIDA tiene distribución mundial, en nuestro país ha aumentado en forma progresiva, proyectándose como una de las principales causas de muerte en los próximos años. Por ser una infección cuyos portadores pueden ser asintomáticos por varios años, es fundamental detectarla con la mayor precocidad y así tomar medidas que permitan prevenir la transmisión a otras personas, establecer terapias y precauciones para mejorar la calidad de vida y retardar la progresión de la enfermedad.

Las personas que quieran realizarse el test rápido de VIH, se encuentra disponible en todos los establecimientos de atención primaria de nuestra red, en los horarios establecidos según el centro de salud.

Ver además

Alto interés de jóvenes genera el nuevo programa de capacitación del FOSIS y SENCE en panadería tradicional

Un éxito ha resultado la convocatoria que el FOSIS y el SENCE efectuaron para cubrir …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux