Inicio / Regional / Ojo de Pescado invita al lanzamiento de su memoria que celebra más de diez años de historia

Ojo de Pescado invita al lanzamiento de su memoria que celebra más de diez años de historia

Luego de cumplir  —durante 2021—, una década acompañando a las infancias, la Corporación Cultural Ojo de Pescado celebrará, de manera virtual el próximo martes 12 de abril a las 18:30 horas (hora de Chile), el lanzamiento oficial de su memoria, un significativo documento digital que resume el trabajo realizado, durante más de diez años, por un equipo comprometido con garantizar los derechos de niños, niñas y jóvenes a través del cine y la educación.

La actividad, que será transmitida por el Facebook Live de @FestivalOjoDePescado,  contará con la participación de diferentes integrantes del proyecto, quienes relatarán sus experiencias, desafíos y metas durante este largo camino.

“Nos reuniremos para recordar, para hacer memoria, para volver a pasar por el corazón tantas cosas vividas y aprendidas en estos diez años de existencia, ya casi once. Será un encuentro íntimo en que participaremos las fundadoras y principales integrantes del equipo que hace posible Ojo de Pescado, y esperamos compartir virtualmente con muchos amigos de Chile, Latinoamérica y el mundo, que desde su rol han hecho un aporte significativo para que el Festival haya nacido y no pare de crecer”, explica Alejandra Fritis Zapata, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado.

Cabe recordar, que la primera versión del Festival Internacional para Niños, Niñas y Jóvenes “Ojo de Pescado” se llevó a cabo en el año 2012, lo que lo transforma en el primer y más antiguo festival de su género realizado en Chile, y que ya prepara su undécima versión, que se realizará entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre de 2022. A esto hay que sumar la ejecución de variados proyectos y actividades, como talleres, seminarios, muestras de cine, instancias de mediación, entre otras.

Diez años de historia

A lo largo de la memoria —que estará disponible para su descarga desde el día del lanzamiento en www.ojodepescado.cl—, es posible recorrer la historia de Ojo de Pescado desde los orígenes, cuando su directora, Alejandra Fritis Zapata, decidió realizar un taller de cine en la comuna de Freirina, lo que pronto  —y gracias al apoyo de otras profesionales, como Viviana Sepúlveda, Pamela Órdenes y Carolina Fuentes —tomó forma hasta transformarse en este reconocido evento de carácter internacional.

A través de crónicas y entrevistas, la memoria también releva el rol de alumnos y maestros, mientras se recuerdan las tres ediciones del Seminario “La infancia quiere cine”, y se hace un repaso por los más de doscientos talleres dictados para niños, niñas y jóvenes, junto a los que han recorrido —de manera virtual y presencial— localidades desde San Pedro de Atacama hasta la Isla Grande de Chiloé.

“El Festival comenzó exhibiendo películas del mundo, diferentes a la oferta disponible para la niñez en Chile, las que sorprendieron e hicieron reflexionar a cientos de niños y niñas principalmente de las escuelas públicas de Valparaíso. Continuamos haciendo talleres para compartir la experiencia del cine también a través del ‘hacer’, valorando las infancias como creadoras de contenidos y llevando estas instancias formativas a lugares tan distantes como las islas de Chiloé, las sendas patagónicas y el desierto de Atacama. Luego, salimos al mundo”, agrega Alejandra Fritis.

De esta manera, la Corporación Cultural Ojo de Pescado invita a niños, niñas, jóvenes, familias, comunidades, docentes y mediadores del mundo audiovisual a sumarse a esta actividad, que permitirá recordar y reflexionar en torno a estos diez años promoviendo los derechos educativos, comunicacionales, de expresión y participación de la niñez. Para más información escribir a [email protected]

 

Ver además

ENAP Refinería Aconcagua realiza Cuarta Feria de Gestión Social Contratista

En el marco del permanente programa de trabajo colaborativo entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux