Inicio / Regional / Oficina de la discapacidad de Concón realizó el cierre de sus proyectos

Oficina de la discapacidad de Concón realizó el cierre de sus proyectos

El cierre de dos proyectos financiados con fondos provenientes del Senadis, realizó la Oficina de la Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Concón

El primero de estos, tiene el valor de ser una iniciativa pionera en el país, que consiste en la Georreferenciación de las Personas en Situación de Discapacidad, una herramienta que permite a los equipos de emergencia conocer la ubicación exacta donde habitan estas personas, para ir a su rescate en caso de alguna catástrofe.

Una de las beneficiadas con este proyecto es la señora Fanny Garcia, quien tiene 70% de discapacidad física, explico que ahora se siente mucho más segura.

“Me siento muy orgullosa de vivir acá en concón, porque este proyecto es excelente. Por mi discapacidad yo voy a estar más segura en mi casa, en caso de terremoto o tsunami. Esto va a servir para todo el país, somos el ejemplo”.

Esto significó una inversión de $6.050.000, con recursos provenientes del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos y benefició a 272 personas.

Loreto Torres, profesional del Senadis, destacó la innovación de esta estrategia. “Es un proyecto muy importante, pionero hoy en día dentro de la intervención en materia de emergencia. No se había considerado las características particulares que pueden requerir las Personas en Situación de Discapacidad y este proyecto así lo permite. Permite estar alerta y dar una pronta respuesta”.

El Alcalde Óscar Sumonte felicitó al equipo a cargo del proyecto y adelantó que este es sólo un comienzo.

“Este es el inicio de un tremendo proyecto y una iniciativa innovadora, porque se van a sumar muchas más alternativas, no sólo pesquisando a aquellas PSD que existen en la comuna, sino que también que se puede incorporar a personas que por un accidente, no pueden salir de sus casas”.

En la oportunidad, también se realizó el cierre del Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con base Comunitaria, que fue diseñado por el Centro Comunitario de Rehabilitación de Concón, que consiste en beneficiar a agrupaciones, familiares y a Personas en Situación de Discapacidad de la comuna, trabajando en conjunto a una dupla psicosocial, con los objetivos principales de: favorecer la conformación de un grupo de autoayuda, realizar capacitación en temáticas sociales y finalmente desarrollar un protocolo y mapa de oportunidades que contribuya, y de respuesta, a la oferta programática presente en la red de discapacidad en la Comuna de Concón.

Esta iniciativa significó una inversión de $7.384.000, la cual, fue ejecutada por el Centro Comunitario de Rehabilitación de Concón, bajo el eje del fortalecimiento comunitario, establecido en el modelo de rehabilitación basada en la comunidad (RBC).

Ver además

Obras de conservación del tradicional edificio de Derecho UV entran en etapa final

En óptimas condiciones, entrando en su etapa final y augurando una próxima entrega, se encuentran …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *