Inicio / Cultura / Octubre anuncia marejada de cine chileno en INSOMNIA Teatro Condell: “Matar a la bestia” y “El Castigo”

Octubre anuncia marejada de cine chileno en INSOMNIA Teatro Condell: “Matar a la bestia” y “El Castigo”

Octubre es un mes cargado de estrenos de cine chileno a lo largo del país. INSOMNIA Teatro Condell, junto a la Red de Salas de Cine, impulsan esta celebración de creaciones audiovisuales nacionales para poder disfrutar de películas con las cuales podemos encontrarnos íntimamente, ya que forman parte de nuestra idiosincrasia y cultura.  Esta semana se estrenan con cine foro “Matar a la Bestia” de la directora Agustina San Martín y “El Castigo”, del director Matías Bize. Además, para quienes gustan del terror, se estrenará la película estadounidense “Bodies bodies bodies” de la directora Halina Reijn.

“Matar a la bestia” es una producción chileno-brasileña de la directora Agustina San Martín que nos trae un drama de suspenso sobre una joven de 17 años (Emilia) que llega al albergue de su tía Inés en la búsqueda de su hermano perdido. En una exuberante jungla en la frontera entre Argentina y Brasil, Emilia emprende un viaje de despertar sexual, a la vez que deberá enfrentarse a la bestia, un peligroso ser que según los locales puede cambiar de forma y encarna el espíritu de un hombre malvado.

Esta película se estrenará con cine foro este jueves 6 de octubre a las 18:00 horas y contará con la participación de Florencia Rodríguez (productora), Tamara Roca (actriz protagónica) y Juliette Micolta (actriz afrodescendiente y activista). Además, tendrá funciones en el mes de octubre los días martes 11 (18:00), miércoles 19 (21:00) y martes 25 (20:00).

El día viernes 7 de octubre a las 18:30 hrs. es el turno del estreno y cine foro de “El Castigo”, la última película del director Matías Bize que trae un drama oscuro y lleno de suspenso en donde sus protagonistas, Ana (Antonia Zegers) y Mateo (Néstor Cantillana), buscan desesperadamente a su hijo que se les ha perdido en un frondoso bosque junto a la carretera. Mientras comienza a anochecer y aun con la ayuda de la policía, siguen sin poder encontrar al pequeño Lucas que parece haber sido tragado por este hermoso, pero amenazante bosque. El suspenso por la búsqueda de su hijo, y la intriga de si logrará aparecer, los lleva a Ana y Mateo a replantearse su amor, sus vidas y sus propios roles en la familia.

Para Claudio Pereira, programador de INSOMNIA: “El castigo” reúne y procesa la experiencia de Matías Bize como director y guionista, pero además profundiza en las posibilidades de interpretación dramáticas con dos excepcionales actores de cine chileno, por un lado, la cuarta colaboración con Antonia Zegers y la segunda con Néstor Cantillana. ¿Habrá algo más desafiante para un equipo que representar la pérdida o extravío de un hijo? Si se trata de desafíos, Matías Bize lo ha incorporado a su forma de trabajar. Estrenamos con orgullo el último filme de Matías”.

Además, Pereira revisa la trayectoria del director, que desde su primera obra ha mostrado un trabajo desafiante e innovador: “¿Estás grabando cierto? Es la primera frase que dice el personaje de Antonia Zegers en la ópera prima de Matías Bize: “Sábado” (2003), que además inauguraba lo que después se conocería como el Novísimo Cine Chileno. De esto han pasado 19 años y estamos estrenando el octavo filme de este director que ha probado, innovado y desafiado con actores y actrices en diversas situaciones dramáticas. Como hacer un único plano secuencia (“Sábado” 2003), sostener un filme con 2 actores desnudos en la misma habitación (“En la cama”, 2005), hacer extensos planos secuencias por las calles de Barcelona (“Lo bueno de llorar”, 2007), representar la destrucción de una familia (“La memoria del agua”, 2015), hacer su propio remake en Costa Rica (“En tu piel”, 2018) e incluso una estructura coral, con planos dirigidos a distancia en pandemia (“Mensajes privados” 2022)”.

El estreno de “El Castigo” contará con la participación de Matías Bize y Antonia Zegers, los actores protagónicos del filme. Si bien en esta quincena no hay más funciones de este film, en la segunda quincena de octubre y en noviembre habrá nuevas funciones. En octubre las funciones se realizarán los días jueves 20 (17:00), martes 25 (18:00) y sábado 29 (17:00).

Una nueva película de terror adolescente: Bodies, bodies, bodies

“Bodies Bodies Bodies” es una película slasher de humor negro dirigida por Halina Reijn, directora, escritora y actriz alemana que debuta en el cine estadounidense con su primera película de habla inglesa. El slasher es un subgénero de las películas de terror que viene del término “cuchilladas” en donde un psicópata va asesinando despiadadamente a sus víctimas, por lo general, adolescentes.

La película está protagonizada por Amandla Stenberg, Maria Bakalova, Myha’la Herrold, Chase Sui Wonders, Rachel Sennott, Lee Pace y Pete Davidson, quienes encarnan a un grupo de veinteañeros adinerados que planea una fiesta del huracán en una remota mansión familiar en donde un juego inocente, se vuelve mortal.  

Esta historia hace un guiño a la clásica obra “El señor de las moscas” al hablar de la desintegración social que se produce mientras el grupo emprende una búsqueda nihilista del asesino, todo esto iluminado por smartphones y joyas tipo cotillón, que brillan en la oscuridad. Esta película se estrena en INSOMNIA el jueves 6 de octubre a las 21:00 horas y tendrá más proyecciones los días viernes 7 (21:30), sábado 8 (21:00), domingo 9 (20:00), lunes 10 (20:30), martes 11 (15:00) y miércoles 12 (20:00).

Ver además

Décimo segundo Festival Valparaíso Circo: un encuentro en el Cerro

Con artistas de diferentes partes del país e invitados desde Argentina se realizará el ya …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux