Inicio / Regional / Obras del nuevo hospital de Casablanca se realizan con normalidad y alcanzan el 30% de avance

Obras del nuevo hospital de Casablanca se realizan con normalidad y alcanzan el 30% de avance

A pesar de la contingencia, el cronograma de construcción del nuevo hospital San José de Casablanca avanza sin dificultades, pese a la contingencia del coronavirus Covid 19, presentando un 30,6% de avance y con una fecha de término estimada al segundo semestre del 2021.

Para ello, se ha dispuesto de estrictas medidas de seguridad, para proteger a los trabajadores del Covid 19. “El distanciamiento de por si en los trabajadores es considerable, también se trabaja en un medio abierto, hay menos riesgo de proliferación del virus. Se hace control de temperatura diaria a los trabajadores, al ingreso, después de la hora de almuerzo y a la salida, más todas las medidas de protección personal, que ya lo tienen por trabajar en una obra de construcción”, señaló el Jefe de la Unidad Técnica del Proyecto, Christian Maureira.

Por su parte, el Inspector Técnico de la Obra, Arturo Díaz, explicó que “en total, en esta obra trabajan 154 personas que se dividen en; 62 personas contratadas directamente por la constructora, 78 personas subcontratadas y 14 de la oficina de la Inspección Técnica. Hasta ahora, esta obra ha estado funcionando con el mismo personal de manera continua, sin interrupciones ni problemas con el Coronavirus, está trabajando en términos generales de manera normal”.

Pese a la contingencia del Covid 19, el director del SSVSA, Eugenio de la Cerda, explicó que “las empresas están funcionando con normalidad, ellos han hecho los remplazos de las personas que han tenido problemas dentro de sus equipos, pero no hemos tenido ningún problema de retraso en cuanto al trabajo mismo del avance en las obras que estamos desarrollando. De la misma forma, nuestros equipos técnicos de contraparte y respaldo de todas las tareas, de todas las inspecciones técnicas de obra y las unidades técnicas de proyecto que dependen de nosotros están trabajando con normalidad, algunos en modalidad de teletrabajo o sistema de turnos, pero no hemos tenido ningún día en que se haya quebrado la continuidad en el apoyo a las empresas que están trabajando”.

En cuanto al financiamiento existente, la autoridad de salud indicó que “los dineros están asignados para este año 2020. Están todos los decretos respaldados, contamos con todos los recursos necesarios que estaban planificados y programados para ir apoyando las diferentes obras que estamos haciendo”.

Mejor infraestructura

El nuevo hospital tendrá una infraestructura de 8 mil m2 y contará con servicios de Telemedicina, rayos X (24 horas), una unidad de Diálisis, Urgencia con mayor resolutividad, Laboratorio e Imagenología.

“Será más grande, tendremos un área de hospitalización como tal con todas las dependencias, estación de enfermería, área para el personal, área para los familiares de pacientes, con 12 camas con la posibilidad de que se pueda ampliar a 18 camas”, destacó el Jefe de la UTP, Christian Maureira.

Más que un hospital

De esta manera, el nuevo hospital tiene un significado especial para la comunidad casablanquina. Dar respuesta a los nuevos desafíos en salud que tendrá la comuna será el principal objetivo de este proyecto.

“Para esta zona el hospital significa mucho más que un nuevo hospital, significa darle crecimiento a una comunidad que por mucho tiempo se ha sentido más lejana de la gran ciudad que es Valparaíso, es darle más seguridad y mejor previsión de cuidados en salud para toda la comuna. Y hoy en este contexto de la pandemia, también significa mucho más, porque hoy más que nunca deben estar reforzados los niveles locales de salud para cualquier circunstancia. Sabemos que hoy todo esto ha sido inesperado, pero en el fondo nos muestra que deberíamos tener siempre en mente las previsiones ante eventos de salud, entonces un nuevo hospital nos deja mejor preparados, un nuevo hospital nos deja mucho más dispuestos para asumir los desafíos que vienen en temas de salud”, finalizó la directora del Hospital San José de Casablanca, Dra. Andrea Didier.

Ver además

Alcaldesa de Papudo realiza lanzamiento del programa Pequeñas localidades en Pullally

Con la presencia de la alcaldesa Claudia Adasme, el seremi de vivienda, Felipe Vergara, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux