Inicio / Regional / Obras de mejoramiento le cambian la cara a histórica población Márquez

Obras de mejoramiento le cambian la cara a histórica población Márquez

El proyecto de mejoramiento exterior en Población Quebrada Márquez del Barrio Puerto presenta un avance en su ejecución, así lo constató el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto a los vecinos del sector, quienes inspeccionaron en terreno el desarrollo de los trabajos.

Las obras forman parte del programa de Mejoramiento de Condominios Sociales que anualmente ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que cumplirá el deseo de 195 familias porteñas, quienes verán recuperadas sus viviendas.

Este proyecto de mejoramiento de copropiedad polígono 1 y 2 alcanzó una inversión de 31.000 UF, superior a los 700 millones de pesos, y es ejecutado por la empresa constructora Muro Ltda.

René Montaño, socio Constructora Muro sostuvo que “para la empresa es un honor hacer esta obra, que los vecinos y el municipio nos hayan dado la oportunidad de hacer estos trabajos en un monumento nacional, realmente es un agasajo”.

El arquitecto Montaño explicó que “lo primero que se está haciendo es cambiar la techumbre de todos los edificios en sus ocho bloques, se cambia hojalatería, las bajadas de aguas lluvias, además se hace un trabajo de fachada para prepararla para la pintura. Dentro del avance la copropiedad 2 llevamos un 14%, partimos hace un mes y tenemos casi listo el bloque F; mientras que en la copropiedad 1, en el pabellón A, tenemos listo todo lo es que eficiencia energética y bajadas de aguas lluvias con un 12%”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tras un recorrido por los diferentes edificios señaló que “estamos con los vecinos de este sector, revisando una de las obras más potentes de mejoramiento, además de Sor Teresa y Nahuelbuta. La Población Márquez, hace muchos años no había tenido la oportunidad de recibir mejoras en cajas de escalas, muros, Iluminación, etc., es un muy buen apoyo para la calidad de vida de los vecinos”, indicó.

Con respecto a los trabajos, el jefe comunal dijo que “estamos muy conformes con el avance de las obras y la labor de la empresa constructora, con quien hemos realizado importantes labores, a través de nuestra unidad de vivienda. Las obras nos acompañarán durante casi todo el 2016, contando con la satisfacción de los vecinos, pues eran mejoras añoradas por ellos”, destacó el edil porteño.

Por su parte, Rosa Ampuero, presidenta de la copropiedad 2, sostuvo que “nos han parecido buenas las obras, porque los maestros están trabajando muy bien al igual que las constructora, quienes están fiscalizando junto a la municipalidad, entonces con todo ello ha ido avanzando rápido”.

La obra está siendo desarrollada por la empresa constructora Muro Ltda., incluyen mejoramiento de fachadas, techumbres, luminarias, áreas verdes, cierre perimetral, escaleras, patios, equipamiento comunitario, redes de servicios, tratamiento de plagas, aplicaciones de eficiencia energética, como paneles solares, cambio de ventanas y revestimiento térmico, etc.

Población Quebrada Márquez

La Población Quebrada Márquez es un conjunto arquitectónico ubicado en la calle Márquez, en la quebrada entre los cerros Arrayán y Santo Domingo. Se compone de cinco edificios de viviendas en bloque, inaugurados en 1949, que se encuentran relacionados con la topografía de la quebrada, lugar donde se delimitan las laderas de los cerros adyacentes. Fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Zona Típica, mediante el Decreto Exento Nº 605, art. 1°, del 31 de agosto de 2001.

El conjunto habitacional fue construido entre los años 1946 y 1949 como viviendas sociales a través de la Caja de Habitación Popular del Estado, bajo el gobierno del presidente Gabriel González Videla. Fue obra del ingeniero Pedro Goldsack y fue uno de los primeros conjuntos en ser construidos por la Caja de Habitación Popular, respondiendo al déficit habitacional de esos años.

El conjunto se sitúa en el Barrio puerto cercano a grandes arterias viales como lo son Av. Errázuriz que conecta todo el borde-mar del plan de Valparaíso sumado a las demás longitudinales intermedias que dan con el sector comercial de Valparaíso y sector patrimonial. El conjunto se emplaza en calle Márquez la cual le otorga al lugar un sector de traspaso – Umbral entre el plan y el cerro.

La población Márquez se divide en dos copropiedades, la primera que alberga los block A y B, en calle Márquez Nº 684, cerro Arrayán, con 89 departamentos; mientras que la segunda copropiedad abarca los block C,D y F, en calle Márquez Nº 531 – 623, cerro Mesilla, con 106 departamentos.

Ver además

Municipalidad de Valparaíso decretó “Emergencia Sanitaria” y refuerza plan de aseo

Dada la compleja situación que se vive en el país, donde los servicios municipales no …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *