Inicio / Regional / Nuevos gendarmes fueron capacitados en DDHH y uso de armamento

Nuevos gendarmes fueron capacitados en DDHH y uso de armamento

Con las palabras del director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, comenzó esta mañana la jornada de inducción para los 35 gendarmes egresados recientemente desde la Escuela de Gendarmería. La jornada, que se extenderá hasta aproximadamente las 17:00 horas, contempla entre las principales temáticas a tratar las relativas a derechos humanos, uso de armamento y recursos humanos.

El coronel Barriga sostuvo que, además de resumir la realidad penitenciaria de la región de Valparaíso, “la idea es entregar algunos consejos y directrices en lo relativo a su comportamiento, trabajo a desempeñar y vida personal. No deben olvidar que son uniformados y servidores públicos, por lo que deben trabajar por el bien del país y comprometidos con la institución que los cobija de ahora en adelante”.

Una vez culminada la presentación del director regional los 35 nuevos funcionarios debieron responder un cuestionario sobre uso y manipulación de armamentos, el que sirvió como base para la exposición que durante la tarde realizó el sargento segundo Isaías Gutiérrez.

El instructor de tiro y armero se enfocó en “conceptos básicos, normativas e instrucciones del armamento fiscal. Partimos con una evaluación para tener conocimiento de los aspectos que se debían reforzar y ver sus fortalezas”. Consultado respecto al objetivo de esta capacitación, el sargento segundo afirmó que se busca “minimizar los riesgos, prevenir futuros accidentes y que el personal sepa manipular el armamento y cuando se debe hacer uso y cuando no”.

En lo referente a derechos humanos se enfatizó la importancia de efectuar los procedimientos conforme a la normativa vigente y utilizar la fuerza de forma proporcional. Así lo destacó Juan Pablo Medina, encargado de la Unidad Regional de Protección y Promoción de los Derechos Humanos.

“Nuestras principales ideas fuerzas tienen que ver con la labor penitenciaria enmarcada en el contexto de los derechos humanos y la nueva ley que tipifica el delito de tortura, publicada el 22 de noviembre del año pasado. Ponemos bastante énfasis en el resguardo que tienen que tomar nuestro personal cada vez que se use de manera racional y proporcional la fuerza”.

La jornada llegó a su fin con la exposición del suboficial Jaime Vargas, jefe del departamento de recursos humanos, quien entregó información acabada sobre: contrataciones, cargas familiares y otros.

Ver además

Salud municipal de Valparaíso hace balance positivo a la primera semana de vacunación anti Influenza 2021

La primera semana de la campaña de vacunación contra la influenza en Valparaíso dejó como …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *