Inicio / Regional / Nuevo Hospital Claudio Vicuña enfrentó 7 grandes desafíos de construcción en su primer año

Nuevo Hospital Claudio Vicuña enfrentó 7 grandes desafíos de construcción en su primer año

La construcción del Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio podría completar rápidamente un libro lleno de anécdotas y estadísticas. Eso, porque solo en su primer año de faenas, ha debido cumplir con hitos propios de cualquier proceso constructivo, además de sortear otros imprevistos que fueron superados exitosamente durante el año 2018.

Al realizar un balance del primer año de faenas, la Inspector Técnico de Obras (ITO) del Proyecto Normalización Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, ingeniero constructor Claudia Olmos Valdivia, evaluó positivamente el trabajo desplegado por su equipo, el cual debe supervisar y validar el trabajo que efectúa la empresa constructora (Moller y Pérez Cotapos S.A).

“El balance es positivo, es bueno, porque a la fecha ya logramos un 13,61% de avance físico, y en el nivel más alto de construcción ya se está alcanzando el piso Zócalo”, comentó la ITO Claudia Olmos.

Se trata de un gran desafío, ya que el nuevo establecimiento de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio será cuatro veces más grande que el actual recinto.

En cuanto a datos, el Proyecto de Normalización considera la construcción de un edificio de 57 mil 285 metros cuadrados, el cual contará con tres pisos subterráneos, un zócalo, y otros tres pisos sobre el terreno natural, además de un helipuerto.

Solo para dimensionar la envergadura de la obra, la zona de construcción considera un área total de 10 mil metros cuadrados, y emplea a un total de 285 trabajadores en la faena, tanto de la empresa constructora como de subcontratistas.

7 Hitos y Desafíos

1) Construcción de pilas de entibación: Para contener el terreno, se genera un gran foso de excavación. ¿Cómo se hizo? A través de una faena artesanal, “pileros” especialistas realizan una excavación de 1 x 1 metro, y van armando un moldaje a mano. En algunos casos bajaron hasta 25 metros de profundidad. Posteriormente se realiza el anclaje que permite contener el terreno.

Inicio: enero 2018

Término: junio 2018

2) Excavación: Se realizó una excavación en toda el área de construcción, con una extracción de tierra de 250 mil metros cúbicos. En volumen, esto corresponde a la mitad de todo el edificio a construir.

Inicio: enero 2018

Término: diciembre 2018

3) Fundación y pilares: Para levantar la obra gruesa, se comienza con una gran losa de fundación y la instalación de pilares. El número de pilares es de 181.

Inicio: julio 2018

Término: Todavía hay tramos en trabajo.

4) Aisladores sísmicos: Tienen como objetivo aislar el edificio ante movimientos telúricos. Los dispositivos llegaron desde Malasia, y se construyeron específicamente para esta obra. Son 181, de los cuales 130 ya fueron instalados.

Inicio: septiembre 2018

Término: Todavía hay aisladores por instalar.

5) Cámaras biodigestoras: Anterior al año 2010, y como parte del trabajo clínico del Hospital Claudio Vicuña, los restos de cuerpos se disponían en cámaras biodigestoras. Al momento de excavar, frente al Servicio Médico Legal se encontraron 2 cámaras, para lo cual se dispuso un protocolo para dar aviso y hacer la disposición final de los restos. Por esta razón, se paralizaron las faenas y se siguió avanzando en otros frentes de trabajo.

Inicio: marzo 2018

Término: mayo 2018.

6) Tronaduras: Como parte de la excavación masiva, en el sector de construcción más cercano al actual centro hospitalario, la empresa constructora encontró roca dura, no detectada inicialmente. Esto obligó a realizar tronaduras, con un promedio de 3 tiros diarios, que se repartieron en un total de 15 días de faenas. Actualmente, este 2019 se realizan tronaduras, pero que son parte de una excavación específica para un estanque de agua servida; un foso de un ascensor; y un estanque de aguas lluvias.

Inicio: octubre 2018

Término: diciembre 2018.

7) Napa: Al llegar a la excavación del estanque de aguas servidas, por debajo del nivel de sello de fundación, se detectó una napa de agua, en el sector cercano a la esquina de Reuss con el Hospital. Actualmente, se trabaja en el agotamiento de la napa, y en los próximos días se realizarán tronaduras que permitan la excavación para emplazar el estanque.

Inicio: octubre 2018

Término: Actualmente en faenas.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux