Inicio / Regional / Nueva Ley del Saco: Rebaja de carga manual garantizará un trabajo seguro.

Nueva Ley del Saco: Rebaja de carga manual garantizará un trabajo seguro.

El pasado 17 de septiembre entró en vigencia la Ley 20.949, mejorando de este modo las condiciones laborales de muchos trabajadores de nuestro país, puesto que rebaja de 50 a 25 kilos la carga que pueden llevar los empleados varones. Según señala la normativa, conocida como Ley del Saco, si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que un trabajador cargue más de 25 kilos.

Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, dijo que “esto tiene que ver con un cambio histórico muy importante que se basa en la salud y seguridad de los trabajadores, esto ya que según datos de la organización mundial de la salud señalan que las afecciones musculo esqueléticas, son tremendamente relevante en materia laboral y son unas de las principales razones de ausentismo laboral en nuestro país, dentro de las que se encuentra en tercer lugar el lumbago, una de las enfermedades más complejas para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

La Seremi del Trabajo, agregó que “cualquier otra carga mayor debe ser realizada con maquinaria evidentemente y no de manera manual, y tiene que garantizarla el empleador”. También agrega que los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilogramos.

Asimismo la normativa vigente en nuestro país señala que es el empleador quien tiene la responsabilidad de asegurar los medios adecuados a la labor, especialmente mecánicos, para evitar la manipulación manual habitual de las cargas, debiendo procurar que aquellos que deban manipular manualmente la carga, reciban una formación satisfactoria, respecto de los métodos de trabajo que debe utilizar, para proteger su salud.

La Dirección del Trabajo es el organismo encargado de fiscalizar el correcto cumplimiento de la normativa. Las sanciones varían entre 9 y 60 UTM ($420 mil y $2 millones 800 mil aproximadamente) dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *