Inicio / Cultura / Noche de Museos: Especial velada al interior del Museo de Historia Natural

Noche de Museos: Especial velada al interior del Museo de Historia Natural

Este viernes 26 de enero se llevará a cabo una nueva versión de la Noche de Museos, una actividad organizada por la Red Viva de Museos de Viña del Mar y Valparaíso que se une a los variados panoramas preparados para el Festival Internacional de las Artes (FAV).

La iniciativa, que mantendrá las puertas del recinto abiertas hasta las 22:00 horas, comenzará con el taller educativo “Tugar tugar salir a buscar”, dirigido a niños y niñas de todas las edades. Desde las 18:30 horas los más pequeños podrán conocer las aves que habitan el humedal de la desembocadura del río Aconcagua, para luego desarrollar una actividad artística gratuita en la que se incluirán todos los materiales y no se requiere de inscripción previa.

Posteriormente el plato de fondo estará a cargo del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, orquesta dirigida por Ernesto Calderón y Gianela Machuca que convertirá el hall central del museo en un espacio de baile, música y entretención a contar de las 20:30 horas.

La agrupación cuenta con una amplia trayectoria que incluye conciertos en Alemania, Inglaterra, Suecia, entre otros países, destacándose siempre por su versatilidad a la hora de interpretar la música tradicional chilena. Por lo mismo, el grupo es el broche de oro para culminar una mágica noche al interior del Museo de Historia Natural.

La diversión continúa

El Museo ha planificado varias actividades para disfrutar lo que resta de las vacaciones. Los martes y jueves a partir de las 16:00 horas, niños y niñas podrán participar de “Disfrutemos de un cuento en el salón de lectura”, instancia donde el relato de cuentacuentos, junto con las ilustraciones y materiales didácticos buscan fomentar la lectura a los más pequeños del hogar.

Grandes y chicos también pueden ser parte de “ComunicARTE, cuentos en banderín”, un taller de estampado que se imparte los días miércoles y viernes desde las 11:30 horas tras previa inscripción. La actividad incluye todos los materiales y permitirá a las familias construir sus banderines y plasmar divertidas historias sobre la biodiversidad regional.

Por último, en el marco del día mundial de los humedales, el Museo tendrá una programación especial el viernes 2 de febrero. Las actividades partirán a las 11:30 horas con la presentación de un cuentacuentos “Salvemos los humedales”, la oportunidad perfecta para aprender sobre el ecosistema del humedal del río Aconcagua. Luego, a las 16:00 horas el curador jefe del museo, Sergio Quiroz, realizará una visita guiada en la sala dedicada a este gran río para conocer más sobre las amenazas que intervienen el equilibrio de la zona.

Cine en el Museo

Durante el mes, el cine se ha tomado el auditorio del Museo gracias a la realización del Tercer Ciclo de Animación Japonesa. Y para finalizar como corresponde, hasta el viernes 26 a partir de las 17:30 horas se presentará el emblemático flim de los estudios Ghiblie “La tumba de las luciérnagas”, dirigida por el maestro Isao Takahata y con subtítulos en español.

Pero esto no es todo, ya que a finales de enero se desarrollará la actividad veraniega “Monos en shorts” donde se exhibirán destacadas producciones, gentileza del Festival Internacional de Animación Chile Monos. El 30 de enero a las 17:30 horas se presentará el documental “Del cóndor al oso” que recopila 75 años de animación en Chile. Y el miércoles 31, en el mismo horario, la última producción de los estudios Ghibli, “La Tortuga roja”, se tomará el auditorio del museo para reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

A esta amplia cartelera se suma una actividad pensada para todos aquellos que tengan ganas de aprender más sobre la avifauna regional. Se trata de “Workshop Entre Plumas y Lápiz”, un taller de ilustración naturalista a cargo del diseñador Camilo Maldonado que se desarrollará el sábado 27 de enero. En una jornada intensiva desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, se dará una clase de diagramación y técnicas de coloreado.

La entrada a todas las actividades es completamente gratuita, menos el taller externo Workshop Entre Plumas y Lápiz que requiere del pago de una cuota e inscribirse a través del correo [email protected] Como ya es habitual, en toda la temporada de verano las puertas del recinto estarán abiertas de martes a viernes hasta las 20:00 horas, exceptuando la Noche de Museos donde el horario se extiende hasta las 22:00 horas. Sábados podrán visitar el Museo hasta las 18:00 horas y domingos hasta las 14:00 horas, todo para disfrutar al máximo las vacaciones.

Ver además

Con recursos del Gobierno Regional, FOSIS lanza programa de reactivación para más de 2 mil emprendedores

Un total de 2.152 emprendedores de toda la Región de Valparaíso serán apoyados a través …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *