Inicio / Nacional / Niños y Niñas menores de 6 años no tendrán tope en el número de atenciones para kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología y psiquiatría

Niños y Niñas menores de 6 años no tendrán tope en el número de atenciones para kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología y psiquiatría

Muchos problemas de salud requieren tratamientos permanentes en el tiempo para una mejor calidad de vida de los pacientes. Esto resulta especialmente importante en los niños y niñas que tienen algún tipo de discapacidad pues la continuidad de sus atenciones contribuye en su proceso de estimulación, atención temprana e inclusión.

En ese sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Alberto Rodríguez, el Seremi de Salud, Georg Hübner, junto a la Directora Regional de SENADIS, Cecilia Goldzweig y el Director(s) Zonal de FONASA, Rodrigo Reyes Bohle, anunciaron en Valparaíso que desde el 10 de agosto, los niños y niñas menores de seis años, tienen cobertura anual sin tope en un conjunto de atenciones de Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología y Psiquiatría Pediátrica.

Lo anterior, permitirá a las familias de 1.220.000 niños y niñas del país, tener una cobertura sostenida en el tiempo por parte de Fonasa en prestaciones que son muchas veces permanentes, con tratamientos más largos, sin que esas familias deban pagar una tarifa denominada como “particular”.

Esto resulta especialmente importante en los niños y niñas que tienen algún tipo de discapacidad, pues la continuidad de sus atenciones contribuye en su proceso de estimulación, atención temprana e inclusión.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Alberto Rodríguez manifestó que “es una tremenda y potente noticia para todas las familias de nuestra Región y de nuestro país, porque nos estamos enfocando en el corazón de esta problemática. El Presidente Sebastián Piñera ha dicho insistentemente de que debemos apoyar a la clase media, porque gran parte de las medidas económicas apuntan siempre a los que menos tienen, pero dejamos de lado muchas veces en las políticas públicas a la clase media. Sabemos perfectamente que la detección y tratamiento en forma prematura de todas las problemáticas es muy bueno, por eso terminar con estos topes en cinco prestaciones viene a dar una solución integral a miles de familias”.

Rodrigo Reyes, Director Zonal de FONASA, explicó que “estamos dando un paso muy importante en mejorar la cobertura a niños y niñas menores de 6 años, eliminado el tope en la cantidad de atenciones que pueden recibir en cinco prestaciones que son especialmente importante en personas con discapacidad. Dado el rol social que tiene Fonasa, para que sus beneficiarios logren acceso real a la salud, estamos dando una ayuda directa que sabemos que será de gran ayuda para miles de familias por lo que, sin duda, se trata de una política pública que nace desde y para las personas”.

En tanto, la Directora Regional del SENADIS, Cecilia Goldzweig valoró la iniciativa, “queremos compartir con las familias de la Región una importante noticia, que es la culminación de un trabajo colaborativo que hemos desarrollado entre SENADIS y FONASA primero para poder codificar prestaciones que eran tremendamente importantes en la rehabilitación y atención de los niños, niñas y adolescentes, como la terapia ocupacional y la fonoaudiología, posteriormente, y a partir del 10 de agosto, hemos logrado que se liberen los topes que existían en estas dos prestaciones y sumamos kinesiología, psiquiatría pediátrica y psicología infantil, lo que es tremendamente importante, porque hay un tremendo universo de niños que están en el Registro Nacional de Discapacidad o niños que no tienen este registro pero son menores de 6 años que presentan condición del espectro autista que no podían acceder a estas terapias, precisamente porque no estaban disponibles. A partir de ahora es muy importante que las familias sepan que pueden acceder a los prestadores, incluso para las familias que tienen isapre, ya que una vez que tiene codificación de FONASA la ley indica que las isapres no pueden ofrecer menos de lo que ofrece FONASA”.

En la misma línea, el seremi de Salud, Georg Hübner, sostuvo que “aplaudimos esta buena noticia por los niños y sus familias, ya que hemos sido testigos de cómo durante mucho tiempo han tenido que cargar con todo el trabajo que implica dar el soporte a sus niños cuando tienen algún grado de discapacidad. Por eso estamos muy contentos con este trabajo conjunto, porque entendemos que dar atención de forma prematura para estos casos es demasiado importante, por eso los más beneficiados con esto son los niños de nuestra Región”.

Desde este 10 de agosto se eliminaron los topes en la cantidad de atenciones para niños y niñas menores de 6 años en las prestaciones de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psiquiatría Pediátrica y Psicología. Este beneficio es para las atenciones que se generan en la Modalidad Libre Elección (MLE), es decir, en los establecimientos que están en convenio con Fonasa y a los cuales acceden las personas de los Tramos B, C y D, a través de la compra de un bono. Esto beneficiará directamente a 1.220.000 niños y niñas que son parte de Fonasa.

Para situarlo en perspectiva, antes de esta medida, las prestaciones de Kinesiología infantil tenían un tope de 30 atenciones al año; en Terapia Ocupacional un tope de 100 prestaciones al año; en Fonoaudiología, no podían ser más de 82 de estas atenciones al año; en el caso de Psicología, no podían ser más de 32 y en Psiquiatría pediátrica, un máximo de 48 sesiones al año.

Con este nuevo beneficio se elimina la barrera en relación al número de atenciones que puede recibir un niño. Significa que para las atenciones ya mencionadas, no existen límites en la cantidad de atenciones que podrá recibir y mantendrán las bonificaciones y copagos habituales.

“Nosotros tenemos a un niño con discapacidad y Vicente requiere de tres sesiones de kinesiología semanales, entonces las cantidades de programas que teníamos que comprar superaban las restricciones antiguas y tuvimos muchos problemas en los últimos meses, pero ahora los hemos podido comprar sin problemas y tendremos acceso ilimitado para que Vicente se pueda atender”, comentó la usuaria de FONASA, Paulina Calderón

A modo de ejemplo, una consulta psicológica luego del tope máximo en la cantidad de atenciones que puede recibir un niño, se cobran a valor particular y los precios referenciales pueden variar desde 30 a 60 mil pesos por consulta. Con esta mejora en la política pública, las personas beneficiarias seguirán contando con sus mismas bonificaciones y copagos; es decir, en el caso de la consulta de psicología, el copago corresponderá a: $4.410 en nivel 1, $7.050 en nivel 2 y $9.700, en nivel 3; lo que constituye un ahorro para el grupo familiar.

Información complementaria:

● ¿Para quienes? Podrán acceder a este beneficio todos los niños y niñas menores de 6 años que pertenezcan a FONASA, no será necesario acreditar una condición o diagnóstico específico. Al contar con cobertura para Fonasa, también aplica para quienes están asegurados por Isapres.
● ¿Dónde puedo tener estas atenciones? En todos los establecimientos en convenio con Fonasa; esto es Modalidad Libre Elección (MLE). Se accede a éstos a través de la compra de un bono.
● ¿Cómo sé en qué establecimiento se entregan estas atenciones? En la página web de Fonasa, en la sección “Elige Tú”, existe una lista georeferenciada de los prestadores en convenio que entregan estas atenciones y, además, podrá conocer de antemano los valores del copago.
● ¿Cuánto será el copago? Exactamente igual al que ya le entrega el actual Plan de Salud al beneficiario. Lo que cambia es que ya no existe límite en la cantidad de atenciones que recibe el beneficiario en 1 año.

 

 

 

Ver además

Municipio de Limache aprueba plan de salud comunal participativo y pone el énfasis en la obesidad infantil y la salud mental

Uno de los principales ejes de gestión en las municipalidades es la atención de calidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux