Inicio / Regional / Niños y Niñas de Quintero y Puchuncaví piden dialogar con presidente Boric

Niños y Niñas de Quintero y Puchuncaví piden dialogar con presidente Boric

Tanto en el Gobierno central como en el regional han querido abordar la problemática de la contaminación en Quintero y Puchuncaví desde distintas aristas. Al anuncio de cierre de Ventanas por parte de Codelco, se sumaron otra serie de acciones que en su dimensión más mediática se relacionaron con volver más rigurosos los controles de emisión de partículas, exigiendo mediciones más periódicas y claras, tanto para mantener mejor informada a las autoridades como a la misma población afectada.

Pero la dimensión humana y psicológica de esta afectación en las personas que por más de 50 años han sufrido este flagelo, no fue dejada de lado y ha corrido con el mismo entusiasmo por carriles paralelos. Y el mayor foco de atención se ha centrado en niños, niñas y adolescentes, considerando que en marzo pasado se aprobó la Ley de Garantías y Protección a los Derechos de la Infancia.

La Delegación Presidencial Regional conformó un equipo específico que ha estado integrado por las seremis de Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Social y Educación, quienes han realizado una serie de acciones, como asistir a responder dudas y compartir planes de acción en el concejo municipal de Quintero.

En la seremi de Educación, además, han coordinado la limpieza de sus establecimientos educacionales y se han coordinado con Desarrollo Social para redactar dos cartas que han sido dirigidas directamente a los estudiantes de la zona, con toda la información de las acciones que se están realizando para garantizarles su seguridad. Todo esto forma parte del cumplimiento de una serie de sugerencias que en su momento un estudio de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV realizó por solicitud de la Defensoría de la Niñez.

En este trabajo también se parte de la base que no sólo se tiene que trabajar por los niños, niñas y adolescentes, si no que con ellos como protagonistas y cocreadores de las acciones que se tienen que seguir. En ese sentido, esta investigación ha sido una gran guía metodológica.

Por esa razón, la seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza Caramiñana (quien como docente y psicóloga dirigió este trabajo de la PUCV), ha sostenido ya varios encuentros vía zoom con los niños de Quintero y Puchuncaví, incluyendo en el último al seremi de Salud, Mario Parada, quien respondió consultas y con quien se abrió un diálogo en torno al derecho a la salud y la forma de abordar los efectos de la contaminación desde el punto de vista de la salud pública.

“El seremi de Salud los invitó a trabajar de manera colectiva en función de contar con miradas preventivas que pongan el horizonte en el fin total de una zona contaminante”, apuntó Espinoza.

“Este encuentro que realizamos con niños, niñas y adolescentes de Quintero y Puchuncaví es parte del trabajo que estamos realizando desde la seremi de Desarrollo Social para resguardar y garantizar derechos de niños y niñas en la zona”, agregó la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, junto con confesar que “quienes participaron manifestaron su satisfacción con el encuentro, por lo que decidimos realizar otras dos sesiones”.

En efecto, el miércoles pasado fue el turno del seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, mientras que en la próxima cita será la seremi de Educación, Romina Maragaño, quien asistirá.

Pero eso no es todo, porque los niños, niñas y adolescentes que han estado participando en estos encuentros, han manifestado en varias oportunidades que desean poder sostener una reunión parecida vía zoom con un invitado especial: el propio Presidente de la República, Gabriel Boric.

“Estamos trabajando en proyectar este encuentro vía zoom con el Presidente Gabriel Boric, tal como lo han solicitado ellos, creo que para la primera semana de agosto podríamos tener muy buenas noticias”, concluyó Espinoza.

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux