Inicio / Nacional / Más de 3 mil madres de la región de Valparaíso se verán beneficiados por la extensión del permiso postnatal parental

Más de 3 mil madres de la región de Valparaíso se verán beneficiados por la extensión del permiso postnatal parental

Tras su aprobación en el Congreso y su pronta entrada en vigencia, las Seremis del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón Romero; y de Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina, destacaron que serán al menos 3.260 madres y padres de la Región de Valparaíso quienes se verán beneficiados por la extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP).

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, valoró esta iniciativa pronta a convertirse en ley: “Sabemos que uno de los mayores desafíos para los trabajadores con hijos e hijas, en especial para las madres, es conciliar la dimensión laboral con la familiar, y que son precisamente las mujeres, uno de los segmentos más afectados por los efectos económicos derivados de la pandemia y la recesión mundial. Por eso esta iniciativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric va por la vía correcta, que es impulsar la incorporación laboral femenina a través de políticas públicas que protejan sus puestos de trabajo, y les permitan sostener una vida familiar de calidad”.

“En cuanto a cómo funcionará esta extensión, por ejemplo, si una madre o padre culminó el PPP el pasado 20 de julio, el permiso se extenderá por 60 días hasta el 20 de septiembre. En tanto, si el permiso concluye el 20 de agosto, este se extenderá por 40 días, es decir, por los días que resten hasta el 30 de septiembre”, puntualizó la Seremi del Trabajo.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso, Camila Lazo Molina, señaló que con las medidas del Plan Chile Apoya se puede apreciar cómo ha comenzado un trabajo gubernamental con perspectiva de género; el que considera diversas problemáticas y cómo repercuten tanto en hombres como mujeres de diferente manera: “El Plan Chile Apoya, en específico la extensión del postnatal parental y el Subsidio Protege son beneficios para madres y padres trabajadores que deben velar por el cuidado de sus hijos e hijas, principalmente en este contexto de pandemia y alto porcentaje de enfermedades respiratorias propias del invierno. En el caso del postnatal, como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos muy contentas ya que estamos dando respuesta a una preocupación de cientos de madres principalmente, quienes se veían afectadas por cuidar de la salud de sus hijos e hijas y por mantener sus puestos de trabajo”.

“Gracias a este proyecto de extensión de postnatal tanto madres y padres podrán optar por este beneficio de cobertura estatal. Hago un llamado a la corresponsabilidad y a un cambio cultural pues actualmente según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, apenas un 0,23% de los 33 mil permisos iniciados en todo el país durante este año 2022, son traspasados a los padres”, agregó la Seremi de la Mujer.

En cuanto a las madres que terminaron su postnatal parental antes de la entrada en vigencia de esta Ley, es decir entre el 1 de mayo y el 20 de julio. Al ser irrenunciables los derechos maternales se buscó una fórmula para que permitiera la retroactividad de la medida. Es por esto que las mujeres que hayan terminado antes su PPP podrán solicitar a su empleador acogerse al beneficio dando aviso vía carta certificada y con copia a la Dirección del Trabajo.  Por ejemplo, si una madre  terminó su período con el permiso postnatal el pasado  30 de mayo y ya regresó a su trabajo, podrá solicitar a su empleador acogerse de manera retroactiva a este beneficio por hasta 60 días si es que lo estima conveniente.

En cuanto a los requisitos para acceder al PPP, estos son: ser un trabajador o trabajadora dependiente del sector privado y público, o independiente pero adscrito al sistema previsional, incluidos quienes impongan en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

Extensión del Subsidio “Protege”

Por otra parte, las autoridades también valoraron la extensión de la línea “Protege” del Subsidio al Empleo, beneficio estatal para madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, y que les permite acceder a un pago mensual de $200.000 que se entregará directamente a las trabajadoras beneficiarias por cada niño o niña menor de 2 años, para que sea destinado a su cuidado.

En concreto, la medida implica la extensión del período de postulación al beneficio hasta septiembre de 2022 -mes en que finaliza- para todas las trabajadoras dependientes o independientes, las tendrán derecho a recibir dicho pago por un período de 3 meses.

Además, cabe mencionar que si no es la madre quien cumple el rol de cuidadora, el padre puede solicitar el beneficio, en caso de tener el cuidado personal de manera exclusiva, lo mismo en el caso de aquellas personas que se les haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de cinco años, y que no tengan acceso a sala cuna por parte de su empleador.

Forma y requisito de postulación al Subsidio Protege:

Las postulaciones a este subsidio se reabrirán desde el próximo 1 de agosto, y se mantendrán disponibles hasta el sábado 20 del mismo mes. Luego se cerrará el proceso y se abrirá el primer día del mes siguiente. De igual forma, la nueva fecha límite para solicitar el Subsidio Protege será hasta el 20 de diciembre.

– Ingresa http://www.subsidioalempleo.cl/protege y seleccionar “Postular al subsidio”.

– Iniciar sesión con el número de la cédula de identidad y la Clave Única.

Cabe destacar además, que se debe cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

– Trabajadoras(es) dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si postulas en julio de 2022, debes tener registrada la cotización de la remuneración de junio 2022 y al menos otras 3 cotizaciones entre julio 2021 y mayo 2022.

– Trabajadoras(es) independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el RUT del pagador sea el del postulante.

Finalmente, cabe señalar que este subsidio se paga los días 11 de cada mes, y comienza a pagarse al mes siguiente de concretada la postulación.

Ver además

“Primer brochazo” marcó el inicio de proyecto inédito de pintura de fachadas en Valparaíso

Este miércoles 28 de septiembre, se dio inicio a la primera fase del Proyecto de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux