Inicio / Regional / Niños que resultaron damnificados en incendio recibieron atención y educación en salud dental

Niños que resultaron damnificados en incendio recibieron atención y educación en salud dental

Veintitrés niños y adolescentes de entre siete y trece años se beneficiaron del operativo de prevención y educación en salud oral que la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso realizó para ir en ayuda de las familias que resultaron damnificadas durante el incendio que afectó a cientos de viviendas en el cerro Rocuant el pasado 24 de diciembre.

La actividad -denominada “Escuela abierta”- estuvo a cargo de la doctora Francisca Fuentes y en ella participaron docentes de la cátedra de Odontología Preventiva y alumnos de cuarto y quinto año de la carrera, quienes brindaron atención clínica y entregaron consejo e información útil sobre higiene bucal a los asistentes.

En operativo consideró la habilitación de un circuito de estaciones educativas que los niños y jóvenes debieron recorrer.

Mediante actividades lúdicas -en las que también intervinieron educadoras de párvulos UV-, estos últimos fueron familiarizados con la salud oral: jugaron a ser dentistas, recibieron consejos para aprender a cepillarse los dientes en forma correcta, conocieron el biofilm o placa bacteriana y qué tipo de alimentos son los más adecuados para mantener sanos sus dientes, entre otras cosas.

Además, los docentes de la Escuela de Odontología de la UV practicaron a cada niño un examen bucal simple y se entregó un set de utensilios de aseo oral.

“Es de suma importancia efectuar este tipo de actividades y estar atentos a las necesidades de nuestro entorno para poder cooperar con la comunidad a través de actividades de servicio acorde al modelo de nuestra universidad y así también fomentar competencias de ciudadanía en nuestros estudiantes y exponerlos a experiencias que solo se conocen al ir a terreno y planificar acciones de prevención en favor de los demás”, afirmó la doctora Fuentes una vez concluido el operativo.

Ver además

Inauguran mural interactivo que permite conocer especies marinas con una app

Valparaíso tiene condiciones naturales de sobra para consolidarse como un atractivo turístico a nivel nacional …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux