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Cursaron 240 multas a buses interurbanos en la región durante 2do semestre de 2019

Los buses interurbanos se consolidaron como el medio de transporte más fiscalizado del país, según evidenció el último Ranking de Infracciones a servicios de transporte terrestre, dado a conocer por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Sólo en la Región de Valparaíso, se registraron durante el semestre recién pasado, 2974 controles y 243 infracciones cursadas.

La medición, que incorpora a los diferentes servicios fiscalizados durante el segundo semestre de 2019, revela que dos de cada 10 buses es sometido a algún tipo de infracción durante los controles que efectúan inspectores del MTT.

Estas y otras cifras fueron entregadas durante esta mañana por la Jefa Nacional del Programa de Fiscalización, Paula Flores, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, quienes acudieron hasta el terminal de buses de Viña del Mar para acompañar en terreno a los inspectores regionales que realizaron controles a los distintos buses que trabajan en el lugar.

“Las principales infracciones cursadas en la región tienen relación con no uso de cinturón de seguridad, o que éste se encuentre en mal estado, así como mal estado de neumáticos, luces y parabrisas rotos”, explicó el Seremi Guzmán, quien agregó que en buses rurales “realizamos 4350 fiscalizaciones, en donde las principales sanciones son por neumáticos y luces”, destacando que, dado el volumen de viajes que se efectúan entre esta región y Santiago, existe una labor permanente por parte de los inspectores regionales en cuanto al control de buses “el cual se intensifica durante el verano y en los fines de semana largo, pero que es constante a lo largo de todo el año”.

Ahondando en ese punto, Paula Flores explicó que “es muy importante realizar una adecuada fiscalización de los buses interurbanos, especialmente en la época estival en donde muchas personas se mueven hasta acá, por tanto debemos verificar que los buses estén cumpliendo con las condiciones técnicas y de seguridad, como luces, asientos, neumáticos, cinturones de seguridad y, por supuesto, el dispositivo de control de velocidad”. Agregó además que el vehículo debe estar registrado y con sus papeles al día, al igual que el conductor “que es algo que nos hemos enfocado muchísimo en el último tiempo”.

Las autoridades hicieron un llamado a los pasajeros a denunciar cualquier acto irregular que ocurra al interior de un bus, exigir que se reduzca la velocidad si el dispositivo suena reiteradamente, así como también hacer valer su derecho a cambiar de asiento o de bus si el cinturón de seguridad está en condiciones defectuosas. “Cualquier tipo de denuncias por estos u otro motivos, los usuarios la pueden hacer mediante el portal www.fiscalizacion.cl y con eso nos estarán ayudando muchísimo en nuestra labor”, concluyó Flores.

El ránking considera la cantidad de buses y agrupa los resultados según la magnitud de las firmas, entre compañías Extra Grandes, Grandes, Medianas o Pequeñas. Si una empresa cuenta con menos porcentaje, significa que está registrando un mayor cumplimiento de  las condiciones técnicas y de seguridad que exige la ley.

Entre las principales conclusiones del 16º Ranking de Infracciones a Buses Interurbanos destaca que un 82,6% de los buses que operan en el país cuentan con cinturones de seguridad, y que el promedio de antigüedad de los vehículos es de 6,8 años.

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