Inicio / Cultura / Navegar el Viento en Centex: una exposición de volantines y colores que rememora la infancia en los cerros de Valparaíso

Navegar el Viento en Centex: una exposición de volantines y colores que rememora la infancia en los cerros de Valparaíso

Desde el 10 de septiembre el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, se llenará de colores y diseños alucinantes con la exposición y ciclo de talleres Navegar el Viento, muestra que celebra al destacado volantinero porteño, Carlos Almarza, cuyos volantines permiten rememorar la infancia en los cerros de Valparaíso.

Carlos Almarza conoció de niño los volantines y se maravilló con sus colores. A los 13 años pudo comprar pliegos de papel de seda y comenzó a hacer sus propios diseños. Dueño de una compleja técnica que hace a sus diseños únicos, se ha transformado en el principal exponente de este arte en la región de Valparaíso y uno de los más importantes a nivel nacional. 

Además de los volantines de Carlos Almarza, la exhibición involucra un trabajo colaborativo con otros artistas, resaltando el cruce generacional y la mixtura entre la cultura popular y las artes visuales. De esta forma, el colectivo porteño Inas Diseño serán las encargadas del montaje de la muestra, las que serán también asesoradas por las artistas visuales Raisa Bosich y Danila Ilabaca. Las ilustraciones de la exhibición fueron realizadas por Majo Puga.   

Según Patricio González, encargado de la exhibición, “la importancia cultural de Carlos Almarza radica principalmente en que es uno de los volantineros más reconocidos entre sus pares, como también por parte del mundo de la cultura. Son varios los museos que han exhibido su obra, como el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile”.  

“Él es exponente de una técnica que se denomina de calado, que requiere mucha precisión en el corte. Me atrevería a decir que don Carlos Almarza es uno de los exponentes vivos más importantes del volantín Chileno.  La muestra Navegar el Viento se apropia de la sala principal del Centex, dando a las personas que asistan una experiencia única a través de su historia, su técnica, la variedad de diseños y los colores, que  harán al visitante viajar a la niñez”.

Patricio González asegura que “don Carlos representa a esta estirpe que tiene el mundo popular chileno, como los cantores a lo divino y a lo humano, como algunos artesanos, como los tocadores de arpa, como ese mundo popular que descubrió Violeta Parra, y que es de una excelencia mundial. Son muy pocas las veces que esta artesanía chilena se exhibe de esta manera y por tanto tiempo en una sala”.

“La invitación es a todos los porteños a encontrarse con otro gran porteño, uno de 82 años llamado Carlos Almarza, que lo va a hacer viajar a la niñez. Tendremos también doce talleres acá en el Centex para las personas que quieran reencontrarse con los colores y el armado del volantín en esta forma de hacer esta artesanía”, indicó.

Los Talleres 

El proceso formativo que acompaña la exposición Navegar el Viento consistirá en la realización de 12 talleres de confección de volantines, los que comenzarán el mismo 10 de septiembre antes de la inauguración de la muestra. Los demás talleres se realizarán todos los jueves entre el 15 de septiembre y el 27 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas. Además, se realizarán talleres sólo para mujeres y disidencias los días jueves 3 y 10 de noviembre entre las 11:00 y las 13:00 horas.  Para más información y si deseas inscribirte, puedes revisar la página www.centex.cl.

La inauguración de Navegar el Viento se realizará este sábado 10 de septiembre a las 12:00 horas en el hall central de Centex, Sotomayor 233, Valparaíso. En la actividad participará la banda de jazz guachaca y folclor urbano, Los Sobrinos de la Villa.  Debes utilizar la mascarilla en todo momento.

 

Ver además

Orquestas latinoamericanas y bohemia porteña marcan celebraciones del Día de la Música Chilena en la región

Conciertos en vivo, clínicas musicales, homenajes a la bohemia porteña y presentaciones en diferentes territorios …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux