Inicio / Ciencia y Tecnología / Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta exhibición fotográfica dedicada a insectos “Una mirada diferente”

Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta exhibición fotográfica dedicada a insectos “Una mirada diferente”

La exposición de macrofotografía extrema, que contó con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), está compuesta por 11 piezas que se exhiben en el auditorio del MHNV, y entre las que destacan imágenes de diversos coleópteros y dípteros de un área silvestre protegida de Chile, a fin de proteger, educar, admirar y conserva el maravillosos mundo de los insectos de la Reserva.

Los insectos resultan imprescindibles para Chile y el planeta por su función en distintos ecosistemas como la polinización, donde transportan el polen y lo transfieren de flor en flores;  la  necrofagia, ya que se alimentan de materia orgánica muerta y mantienen el ecosistema sin animales descompuestos o; el parasitismo, en el que muchas especies de insectos son parásitos de otros organismos y ayudan a prevenir la superpoblación de algunas especies.

En este sentido, la exposición de macrofotografías de insectos de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, es una iniciativa posible gracias al trabajo de los entomólogos Marcelo Guerrero, Pedro Vidal y el administrador de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, Julio César Vergara, de quienes nace la idea de gestionar una exposición de macrofotografías de insectos, única en su estilo, y que involucra un área silvestre protegida de Chile. Todo, con el fin de proteger, educar, admirar y conserva el maravillosos mundo de los insectos de la Reserva.

La macrofotografía extrema –que es una variación de la macrofotografía tradicional-, tiene por objetivo conseguir la máxima calidad y detalle en fotos con ampliaciones por encima de 1:1 y, para este propósito, es también una instancia distinta para la difusión de la educación ambiental, y que busca promover el acercamiento de los visitantes al entorno que los rodea en su vida cotidiana, y también para que conozca las diversas especies de insectos desde una mirada muchísimo más cercana.

Talleres

Por otra parte, y siguiendo con su programación de talleres de verano, el MHNV presenta distintos talleres para niños y adultos entre los que destacan el taller “Los Hábiles Colaos de la Antártica”, una experiencia de divulgación científica de un proyecto del Instituto Antártico Chileno (INACH), relacionado a la biodiversidad marina y sus interacciones con los parásitos de la Antártica, realizado por la Dra. Gabriela Muñoz, de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso. Taller que invita a las y los participantes a descubrir los misterios del océano y el continente antártico, aprendiendo sobre la biodiversidad antártica, con énfasis en los parásitos antárticos.

Además, seguimos con la diversa cartelera de talleres organizados en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Departamento de Educación del MHNV, entre los que destacan el taller “La Evolución Humana” el día jueves 20 impartido por el colaborador del CMN, Francisco Silva, y el taller “Composta feliz como una lombriz” el día viernes 21 de febrero, realizado por practicantes y educadores del MHNV.

Para más información e inscripción a talleres contactar a: [email protected] o visitar el sitio https://www.mhnv.gob.cl/

Ver además

En la comuna de Zapallar comenzó la entrega de cajas de mercadería de “Alimentos Para Chile”

Este martes al igual que en varias comunas de la región de Valparaíso, la comuna …