Inicio / Regional / Consejo Regional se prepara para ratificar zonas rezagadas de la región de Valparaíso

Consejo Regional se prepara para ratificar zonas rezagadas de la región de Valparaíso

Luego de varias sesiones y jornadas de trabajo, la comisión de Descentralización del Consejo Regional acordó cuáles serían las comunas denominadas “zonas rezagadas” en la región de Valparaíso, permitiendo focalizar en ellas recursos que permitan disminuir la brecha social que tienen aquellos habitantes, con quienes viven en las comunas más desarrolladas.

Estas zonas rezagadas serían Petorca, Nogales, La Ligua, Cabildo, Catemu y LlayLlay, las cuales, según el reglamento que fija la política nacional en esta materia, corresponden a territorios -pudiendo ser comunas o una agrupación de comunas- con dificultades en su conectividad y accesibilidad física, dispongan de baja densidad poblacional, presenten dispersión en la distribución territorial de sus habitantes, y que muestren baja presencia y cobertura de servicios básicos y públicos, según la relación existente entre los componentes de aislamiento estructural y grado de integración. También se incluye la brecha social, que considera una diferencia notoria entre la pobreza comunal con la regional, un plan de desarrollo acotado y la necesidad de intervención focalizada para la aplicación de un plan más completo y acorde a los requerimientos de la población.

La comisión de descentralización ha analizado el avance de este reglamento en las comunas mencionadas, y ahora deberán ratificar que corresponden a esta definición para iniciar formalmente los trámites que permitan una inyección acelerada de recursos.

En este sentido la consejera regional Nataly Campusano, presidenta de la comisión, destacó la voluntad política del Core para priorizar el mejoramiento en la calidad de vida de varios habitantes de la región de Valparaíso.

“Por primera vez hemos votado las zonas rezagadas, que es uno de los traspasos de competencias que tienen los gobiernos regionales, que cumplen con el objetivo de superar el estado de vulnerabilidad en distintos ítems, es decir, que son las comunas más pobres y contiguas, que nos da el plazo de hasta siete años para superar estos indicadores y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en esos territorios. Esperamos que esto sea un aporte y una forma de descentralizar para generar equidad en el territorio de la V región”, señaló.

Será durante la sesión plenaria de este lunes que estas comunas deberán ser ratificadas por el Consejo Regional, permitiendo avanzar la aplicación de normas y estatutos en materia de descentralización y que cobran una especial relevancia dado el proceso constituyente y las próximas elecciones de gobernaciones regionales.

Ver además

Indap entregará bono por emergencia a 731 floricultores de la Región

Quienes se dedican al rubro de las flores en la región de Valparaíso no lo …