Inicio / Cultura / Museo Baburizza da inicio a las vacaciones de verano con una amplia gama de actividades

Museo Baburizza da inicio a las vacaciones de verano con una amplia gama de actividades

Cada verano, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso da a conocer a sus visitantes la tradicional cartelera de panoramas para la temporada estival. Este año, la agenda destaca por incluir una variada parrilla de actividades dirigidas a toda la familia, que incluyen conciertos musicales, talleres de plástica infantil, exposiciones temporales, entre otros.

Cada una de las jornadas nombradas anteriormente, buscan ser una alternativa para contribuir a mejorar la economía y turismo porteño. Es necesario mencionar que todas serán gratuitas, pensadas para que todo público que nos visita pueda disfrutar y participar de ellas. Estas actividades cuentan con el auspicio de empresa Dib Carpet&Home, que hace posible que todas ellas sean liberadas al público.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, enfatizó en la importancia de tener variadas opciones que ofrecer al público en momentos como los actuales. “Las vacaciones son un respiro necesario que sin duda necesitamos tras el difícil año que vivimos. El museo en esta ocasión buscó generar actividades que convoquen, generen esparcimiento y sean una opción familiar, para que puedan recrearse en este espacio que le pertenece a toda la comunidad”.

CARTELERA

“Conciertos de Jardín”

Durante los domingos 12, 19 y 26 de enero, a las 12:00 horas, se realizará la cuarta versión del ciclo musical “Conciertos en el Jardín”. En esta nueva edición, seis artistas de la Escuela Moderna de Música y Danza de Viña del Mar, nos deleitarán con un cancionero latinoamericano, que incluye ritmos del bolero, cueca, vals, entre otros.

 12 de enero:”Meraki”
Rocío Gutiérrez (Voz) y Francisco Delgado (Guitarra)

 19 de enero: “Clau Valentine”
Claudia Carvajal (voz) e Iván Roco (piano)

 26 de enero: “Magnolia”
Carol Ardiles (voz) y Gonzalo Mendoza (guitarra).
Por otra parte, mientras se lleve a cabo la actividad, estará el “Jardín Viajero” del Jardín Botánico de Viña del Mar.

Esculturas

Desde el jueves 9 de enero hasta el 29 de febrero, podrán encontrar en el jardín del museo, las esculturas de los artistas visuales Christian Romo y Rodrigo Silva, egresados de la escuela de Bellas Artes de Valparaíso.

Romo, quien desarrolla su propuesta en base a la escultura de piedra, nos presentará “Cardumen”, siendo esta obra su segunda exposición individual. Tal como explica, “representa a los trece peces de la zona central de Chile. Trabajando las formas, texturas y colores, localizándonos en un territorio e identidad particular: la costa”.

Por su parte, Silva, es artista visual con maestría en escultura, y a lo largo de su carrera, ha participado en diversos encuentros de escultura nacional e internacional. En esta ocasión, traerá “Diógenes”, que forma parte de la serie escultórica “Residual”, y está basada en torno a elementos que apelan a nuestra responsabilidad ciudadana sobre el reciclaje y la reutilización.

Talleres de plástica infantil

Como en cada verano, este año realizaremos los talleres de plástica para niños y niñas. Con esto, a través de actividades lúdicas y pedagógicas, se busca estimular la creatividad de los participantes, para que puedan explorar su capacidad de expresar, imaginar, crear y sentir el arte. Se desarrollarán de la siguiente manera:

 Taller 1: “Mis cosas favoritas del 2019”: 14, 15 y 16 de enero

Debido a que este taller se llevará a cabo durante enero, se creará un espacio de diálogo junto a los niños y niñas para conversar sobre sus cosas favoritas o no tan preferidas, pero importantes del año que pasó. Todo esto se resumirá en un cubo 3D que realizarán con cartón, donde cada cara contendrá estos momentos. De esta forma, se potenciará la creatividad de los niños y niñas por medio de una motivación, que se traduce en pintar algo que sea importante o agradable para ellos.

– Requisitos: traer 2 fotografías que puedan ser importantes para los participantes (foto familiar, de mascotas, lugares favoritos, entre otros).

 Taller 2: “Al ritmo de cartones y tapitas”: 21, 22 y 23 de enero

Este taller, tiene como objetivo crear conciencia con el medio ambiente, a través de la realización de instrumentos musicales con materiales reciclados. Con esto, se estimulará la creatividad y el ingenio para que niños y niñas, elaboren un objeto que logre emitir sonidos y pueda provocar ritmos.

– Requisitos: Traer material reciclado (cajas de cartón, conos de papel
higiénico, lana, tarros de lata, tapas de botella, entre otros).

Datos generales:

– Edades: 6 a 12 años
– Horario: 11 a 13 hrs
– Inscripciones en informaciones: Para inscripción enviar nombre niño/a, edad, nombre apoderado/a, teléfono, correo.
[email protected]
32-2252332
– Lugar: Paseo Yugoslavo n° 176, Cerro Alegre, Valparaíso


Exposición Marcelo Montecino

Desde el 14 de enero hasta el 29 de marzo, estará en la sala extensión del museo, la exposición itinerante “La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)” del destacado fotógrafo nacional Marcelo Montecino, Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2017.

La muestra, que fue desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Itinerancias y el Área de fotografía, consta de 60 imágenes que representan una crónica visual desde los 60 a la actualidad- sobre los habitantes, sus espacios y los cambios del emblemático Barrio Franklin ubicado en Santiago.

“La máquina de coser y el paraguas. Franklin 1962-2018” nos remite a un lugar de encuentros, donde se conjugan diversas realidades sociales y coinciden trozos de historias particulares, escondidas tras esos objetos abandonados. La mirada poética de Marcelo Montecino devela la singularidad de un barrio, y nos invita a su vez a un viaje fascinante y emotivo, cargado de historia e identidad local.

Presentación libro

El 28 de enero finalizarán las actividades del mes, con la presentación del libro “Valparaíso: Crónicas visuales”, desarrollado por el equipo del museo y financiado por Chilquinta. En este compendio, se pretende dar a conocer gran parte de Valparaíso, con imágenes actuales y obras clásicas que forman parte de la pinacoteca del Museo Baburizza.

A través de 80 páginas, los lectores podrán conocer el avance tecnológico y de infraestructura que ha tenido la ciudad a lo largo de sus años, que, si bien ha presentado cambios, su patrimonio se mantiene intacto e inalterable.

Ver además

CCU y Municipalidad de Limache firman convenio de colaboración para reconvertir histórico edificio de cervecería.

Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del plan de “Reconversión Cervecería CCU …