Inicio / Cultura / Muralistas de Coquimbo participar en residencia artística en Valparaíso

Muralistas de Coquimbo participar en residencia artística en Valparaíso

Matías Palominos y Gonzalo Vega, artistas visuales provenientes de la ciudad de Coquimbo, se encuentran por estos días en Valparaíso como parte de un proyecto que busca un intercambio cultural y artístico entre las diferentes comunas que integran la Unidad Temática de Cultura de la Red Chilena de Mercociudades.

Esta iniciativa busca plasmar elementos característicos de cada ciudad miembro a través de una obra de arte callejero en una comuna huésped. La actividad es financiada por el Fondo de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y considera la participación de representantes de Arica, Coquimbo, Quilpué, Valparaíso, Peñalolén y Concepción.

En nuestro puerto, los artistas coquimbanos se encuentran trabajando al interior del tradicional Liceo Pedro Montt, ubicado frente a la Plaza Bismark en Cerro Alegre. En este lugar, los jóvenes nortinos dejarán una muestra de su trabajo, en el que combinan elementos de ambas ciudades.

Para los autores, la inspiración para esta obra surge de las características que comparten Valparaíso y Coquimbo, pero sin dejar de lado aquellos aspectos que las hacen únicas. Matías Palominos menciona como el “sentir de ser porteño” como algo que vincula a ambas comunas. “He venido varias veces a Valparaíso y he percibido ese orgullo de ser del puerto, tanto en gente de Coquimbo como de acá”. En su creación tienen lugar elementos como los ascensores y trolebuses, propios de nuestra ciudad, los que conviven con los cerros, el mar y personajes oníricos salidos de la imaginación de los artistas, en los que representan el cuidado del puerto, de la gente; “más que algo literal es un sentir”, puntualiza Palominos.

Por su parte, Gonzalo Vega (Wez), destaca que proyectos de este tipo también ayudan a motivar a los jóvenes a usar su creatividad, “para que niños de enseñanza media conozcan otro punto de vista del arte. Mostrarle que también pueden llegar a hacer cosas que ven en sus mente, sueños, cosas surreales, cosas abstractas; que se den cuenta de que una idea que ellos piensen que puede ser muy loca, muy lejana a la realidad, también puede ser llevada a lo plástico, que tenga un fin estético y que cumpla con una temática”.

El proyecto de Residencias Artísticas involucra a las seis comunas que integran la Unidad Temática de Cultura de la Red Chilena de Mercociudades. En el caso de Valparaíso, los alumnos de pintura de la Escuela Municipal de Bellas Artes, Francisco Verdugo y Juan Lara, viajaron a Concepción acompañados por el profesor Francisco Olivares.

Ver además

Con ciclo de realizadoras nacionales se conmemora el Día del Cine Chileno en la Región de Valparaíso

La historia de una chica que encontró refugio en el baile junto a un joven …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *