Inicio / Regional / Municipios de la provincia y Seremi de Salud suscriben convenio de promoción

Municipios de la provincia y Seremi de Salud suscriben convenio de promoción

contribuir al fortalecimiento del rol del municipio como actor relevante de cambio y de creación de entornos saludables para la población, es el objetivo fundamental de la iniciativa desplegada por el Ministerio de Salud y que fue suscrita por los alcaldes de las comunas de la provincia de Valparaíso.

Esta idea se materializó en la firma de la estrategia “Municipios, Comunas y Comunidades Saludables”, cuya suscripción estuvo encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el Seremi de Desarrollo Social Abel Gallardo y que contó con la presencia de los alcaldes de Valparaíso, Jorge Castro y de Casablanca, Rodrigo Martínez, además de representantes de las otras comunas de la provincia.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que, con este plan que se extiende por tres años, “vamos a tener alcaldes más comprometidos y que vamos a trabajar por primera vez en conjunto desde el gobierno y las autoridades locales, que son los municipios, para ejecutar políticas en el territorio que favorezcan la calidad de vida, que favorezcan las condiciones sanitarias y que en el fondo entreguen una comuna muchas más dada para la vida saludable de lo que hoy hemos avanzado”.

Agregó que “acá entendemos que hay una serie de factores que influyen hoy día en que la calidad de vida no sea la adecuada y la nueva ley de alimentos es parte de esta estrategia de estas políticas que estamos llevando a cabo desde el ministerio y, por supuesto, también este convenio y poder ejecutar entre todos las autoridades de gobierno como los alcaldes y las alcaldesas estrategias que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas”.

El Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo dijo que “nuestra legislación tiene un Sistema Elige Vivir Sano, que no solamente es una opción personal sino que debe haber políticas públicas que generen condiciones para que eso suceda”.

Añadió que “las personas podrán optar a tener una calidad de vida más integral más sana siempre que haya condiciones públicas que lo favorezcan y que es indispensable esta alianza con los municipios porque es el territorio donde se puede materializar esta aspiración de una vida más saludable por eso saludamos la voluntad de los municipios de la provincia de poder ser parte de esta estrategia integral de promoción de la salud y calidad de vida”.

Compromiso de los municipios de la región

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó que la firma de este convenio involucraba no solo el compromiso de su municipalidad, sino también de la Asociación Regional Costa de la Asociación de Municipios, la cual preside.

“Parte de nuestro compromiso es bajar estas políticas públicas para llevarlas al territorio aquí no hay un intérprete o un rol principal sino que todos somos importantes para poder llegar a atender las necesidades de la población, hay un fuerte acento en la prevención en elegir vivir sano, en procurar también con la firma de este protocolo de comprometernos para que a la instancia escolar llegue esa comida sana que permita tener alumnos que estén dispuestos poder integrase a todo lo que es el sistema, que estamos comprometidos no solamente con el municipio sino también como asociación de municipios quinta región costa de la asociación de municipios de esta nuestra región”, indicó Jorge Castro.

Por su parte, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez destacó el aporte que desde su comuna se está realizando en materias de salud y donde explicó que “tenemos algo muy especial, que tenemos calidad de vida en nuestro lugar y las estrategias de promoción y de gestión en salud son tremendamente importantes para poder mantener esa calidad de vida, hemos hecho un esfuerzo importante desde el municipio a través de sus funcionarios. Estamos con la camiseta muy puesta y ese dicho que más vale prevenir antes que curar viene muy bien aquí. Porque hoy en día Ud. previene enfermedades con una forma de vivir más sana mejor, ya tenemos estrategias en los colegios, tenemos kioscos saludables, así que estamos muy comprometidos con esto”.

Ver además

Programa “Aprendiendo Juntos” de la JUNJI Valparaíso se consolida como un apoyo vital para las familias que hoy educan en el hogar

Todos los jueves a partir de las 11:00 y a través de Facebook live, equipos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *