Inicio / Regional / Municipio porteño trabaja 24/7 con niños y jóvenes en la prevención del delito

Municipio porteño trabaja 24/7 con niños y jóvenes en la prevención del delito

Con equipo multidisciplinario la Municipalidad de Valparaíso trabaja tiempo completo con familias porteñas para evitar las conductas delictuales en niños y jóvenes de la comuna.

Se trata del Programa de Atención Integral a Familias 24 horas de la Subsecretaría de Delito perteneciente al Ministerio del Interior que se ejecuta en la comuna a través de un convenio con la Municipalidad de Valparaíso. Se trabaja con niños y jóvenes de entre 10 y 17 años que presenten factores de riesgo de re-ingresar debido a conductas trasgresoras o delictuales como agresión física, consumo de drogas y alcohol, comportamiento delictual, fuera del sistema escolar o en riesgo de deserción escolar.

La intervención comienza con la detección temprana, es decir con un equipo que realiza una evaluación y determina perfiles de riesgo delictivos, detecta necesidades específicas de intervención, y deriva a programas acordes a perfil de riesgo de niños, niñas y jóvenes ingresados a las comisarías. Luego se ejecuta el programa de terapia multisitémica que interviene relación de familias de los menores que presentan alto riesgo delictual.

Con este modelo aplicado con éxito en Estados Unidos, el municipio porteño busca disminuir los índices de delincuencia. En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, hizo hincapié en la prevención. “Lo que tenemos aquí es un programa que, en la prevención, marca un acento importante que ya lleva un par de años con nosotros y se ratifica ahora en 2016 después de muy buenos resultados y avances en 2015. Por lo mismo estamos afinando detalles junto a todos los involucrados para seguir avanzando con las familias de los distintos barrios de la ciudad. Estamos muy satisfechos, ya que tenemos un muy buen equipo de profesionales que nos permite mejorar el rostro de los barrios y las familias previniendo delitos”.

Intervención

El programa propone mejorar el funcionamiento familiar de los menores con sus pares, la escuela y la comunidad para así reducir la conducta problemática.

Para ello, los terapeutas están disponibles 24/7, es decir que trabajan con los casos en el hogar, la escuela, el barrio y la comunidad. Siendo un trabajo personalizado con sólo seis familias por cada terapeuta. El tratamiento es intensivo, incluyendo al menos dos contactos con la familia, redes u otros actores claves, todas las semanas.

El programa cuenta con un teléfono de emergencia de apoyo a las familias. La duración promedio del tratamiento es entre tres y cinco meses. Los terapeutas y supervisor reciben capacitaciones trimestrales por SPD. También hay supervisión clínica estructurada, es decir que cada semana se discuten las líneas de intervención que se están trabajando en los casos activos. Y el proceso de mejoramiento continuo es guiado por un consultor experto.

Conclusiones

De acuerdo a lo expresado por la jefa del Departamento de Desarrollo y Promoción Social del municipio porteño, Marisol Rubiño, se estableció un protocolo de trabajo que se insertó en la Dirección Municipal de Desarrollo Comunitario (DIDECO) como línea de acción. “Nos comprometimos a trabajar 24/7 con las familias y eso es lo que hace la diferencia. Se estableció un trabajo sobre la dinámica familiar, los roles y apoyo que la familia requiere para que el niño o joven evite las conducta delictivas, salga de ellas, permanezca en el sistema escolar y se reinserte de manera adecuada. Es una apuesta bastante importante que ha resultado muy bien pues tenemos buenos resultados”.

El año 2015 el programa de Atención Integral a Familias 24 horas, trabajó con 67 casos de los cuales el 90% de los menores sigue viviendo en sus hogares, el 82% de los menores no obtuvo detenciones por comisión de delito, el 91% asiste a la escuela o a algún trabajo remunerado y el 90% si se encuentra involucrado con pares y/o actividades prosociales.

Con estos resultados, “el trabajo ha sido exitoso. El programa fue premiado por su desempeño. Y el municipio y el alcalde Jorge Castro han apoyado esta intervención de manera constante, sobre todo en estas materias de seguridad pública para combatir la delincuencia apoyando a los más jóvenes evitando conductas delictuales que agravan su condición. Las conclusiones son positivas, si bien es un trabajo lento hay un trabajo en profundidad con terapia de mayor vinculación y mejor resultado que es la característica ideal de trabajo con los jóvenes y las familias”, agregó la jefa del Departamento de Desarrollo y Promoción Social del municipio porteño.

Alianza con Carabineros

Tras una reunión de coordinación y planificación del año 2016, encabezada por el alcalde Jorge Castro, que contó con la participación de los equipos municipales a cargo del programa y Carabineros, se establecieron líneas de trabajo cuyo acento está puesto en ratificar el trabajo con Carabineros.

Al respecto, Marisol Rubiño precisó que la propuesta de mejoramiento para este año es crear y fortalecer lazos de colaboración con Carabineros, la Subsecretaría del Delito y la Municipalidad de Valparaíso. Es decir, socializar la función y labor que realiza el equipo de Detección Temprana a las distintas unidades policiales de la comuna, colectivizar el modo de intervención de Terapia Multisistémica con jóvenes infractores de ley a las distintas unidades policiales y desarrollar estrategias de integración para que los distintos estamentos de de Carabineros cuenten con el apoyo de los equipos del programa ante necesidades pesquisadas en la comuna.

“Este año inicia con una alianza con Carabineros potenciando aéreas de buenas prácticas para trabajar con las comisarias y las tenencias en aspectos concretos en coordinación de redes y en trabajo con las familias. Buscamos acentuar ciertos elementos para favorecer a la comunidad y a las familias intervenidas”, finalizó Rubiño.

 

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *