Inicio / Regional / Municipio porteño solicitó al Gobierno extender la declaratoria de Zona de Catástrofe para los sectores afectado en el incendio del 24 de Diciembre

Municipio porteño solicitó al Gobierno extender la declaratoria de Zona de Catástrofe para los sectores afectado en el incendio del 24 de Diciembre

El lunes 23 de noviembre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, envió un oficio al intendente Jorge Martínez, para solicitar la extensión de la declaratoria de Zona de Catástrofe en los sectores que fueron siniestrados en el incendio ocurrido la noche del 24 de diciembre de 2019, en las partes altas de los cerros Rocuant, San Roque y Ramaditas.

Así lo confirmó el mismo jefe comunal porteño, quien alertó que la declaratoria de Zona de Catástrofe dura un año, pero las familias aún no tienen solución habitacional, por lo tanto, se solicitó al Gobierno que se extienda por 12 meses más.

“Eso genera un conjunto de efectos financieros y administrativos que viabilizan -de manera mucho más veloz- el avance del proceso de reconstrucción. Y, además, tiene otro efecto importante, que es solicitar la extensión del plazo de vigencia de los subsidios de arriendo y los bonos de acogida que fueron otorgados a las familias damnificadas. Ya que estos son subsidios de carácter transitorio hasta que cada familia cuente con una solución habitacional definitiva”, explicó el alcalde Sharp.

En tanto, dirigentas vecinales de los sectores afectados apoyan la petición del jefe comunal. Es el caso de Mónica Moreno, presidenta de la Junta de Vecinos 12A de Las Torres, señaló que “yo creo que, en estos momentos de pandemia y en estos momentos difíciles por los cuales está pasando nuestro país, podríamos ser un poquito más empáticos y más solidarios”.

“Yo sé que es muy difícil manejar la política. Pero yo no se lo voy a pedir como político, se lo voy a pedir como persona. Que, por favor, tenga la voluntad de tenderles una mano a nuestros vecinos damnificados. El intendente estuvo una vez acá en la cancha y conoce muy bien la situación de Las Torres, de Calle 9, de María Figueroa, de Portezuelo, y sabe que no estamos en tiempo de calmar las cosas, sino que estamos en tiempos de ser más solidarios y buena gente”, agregó la dirigenta.

Por su parte, Maritza Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos del sector María Figueroa, alertó que sin la declaración de Zona de Catástrofe las familias damnificadas no tendrán cómo pagar el arriendo de sus viviendas momentáneas. “Hay personas que no tienen los recursos para pagar una vivienda por sí solas. Independiente que sea un pago retroactivo, por ejemplo, el mes de enero y de febrero hay personas que no van a poder pagar el arriendo. Entonces es necesario que las autoridades del Gobierno Regional, la Intendencia y a todos los que les corresponda en esta situación, es necesario que tomen en cuenta lo que el alcalde está solicitando, porque van a quedar muchas familias en el aire. Se supone que los bonos eran continuos hasta cuando las personas tuvieran en sus manos las llaves de sus viviendas”.

Ver además

PDI logra la detención de dos imputados por violentos robos a camiones de cigarrillos

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso (Biro), en trabajo mancomunado con la Unidad …