Inicio / Regional / Municipio porteño manifiesta alta efectividad del plan invierno por las lluvias

Municipio porteño manifiesta alta efectividad del plan invierno por las lluvias

Gracias al trabajo mancomunado del equipo de Emergencias, Dirección de Asistencia Técnica, Dirección de Gestión Operativa, Dirección de Desarrollo Comunal y Delegación Municipal para la Reconstrucción; es que la ciudad de Valparaíso ha resistido bien al frente de mal tiempo, cuya mayor manifestación se presenció durante esta jornada.

Así lo confirmó Ricardo Valdés, director del departamento de Emergencias y Protección Civil, estipulando que “la mayoría son situaciones menores, ya que la ciudad se ha comportado perfectamente bien, tanto tranques, cauces, alcantarillas y evacuación de aguas lluvias. Queda demostrado que los trabajos de prevención respecto a la evacuación de aguas lluvias se hizo bien, quedando los casos sociales en los que iremos en ayuda en lo que podamos a quienes estén afectados”.

Varios de los casos más agravantes ya han sido solucionados y coordinados con otros departamentos e instituciones. En primer lugar, Emergencias y Carabineros ya coordinaron las acciones necesarias para cercar la periferia del muro derrumbado en Portales, cerro Barón, el cual será retirado la próxima jornada.

En segundo lugar, se ha trabajado con hincapié en los sectores donde ocurrió el mega-incendio, prestando atención primaria y otorgando materiales por parte de la Delegación para la Reconstrucción y el equipo de Emergencias.

De la misma forma, los sectores anegados y con deslizamiento de laderas, incluyendo los habitantes de La Ruda en el cerro Mariposa, con la colaboración del Departamento de Gestión Operativa y aportes del departamento de Emergencias con frazadas y colchones.

En calle Astaburuaga del cerro La Cruz, se reportó la caída de dos árboles que cayeron sobre una propiedad por deslizamiento de tierra, sin causarle daños a la propiedad. Se procedió por parte del personal municipal a realizar corte de árboles y retiro de éstos para no agrandar el daño.

A pesar de ello, los otros servicios que presta la Municipalidad de Valparaíso se mantienen intactos, con equipos que están atentos a cualquier emergencia que transcurra para continuar colaborando en el bienestar de la comuna.

“El plan de aseo normal se ha llevado sin ningún problema. Hemos ayudado a más de 30 familias con entrega e instalación de nylon, evaluaciones técnicas para algunos, sobre todo en viviendas de la reconstrucción que están bastante dañadas con moho y oxido en las paredes de las mismas, lo que provoca que los vecinos estén inseguros con sus edificaciones. La ciudad ha mantenido bastante bien el tema. Hay algunos lugares donde pusimos días antes canales de prevención, por lo que todo ha resultado sin mayores complicaciones”, consignó Gonzalo Díaz, jefe del departamento de Gestión Operativa.

Los departamentos de Gestión Operativa y Reconstrucción están especialmente atentos a los lugares afectados por el mega-incendio, donde trabajan en conjunto con Emergencias para apaciguar todo tipo de contratiempos y, de esta forma, seguir atentos a lo que ocurra.

“Hasta el momento hemos estado trabajando con turnos de sistema de enlace, donde vamos al lugar requerido cada 30 minutos, pero he decidido como director del departamento de Emergencias y Protección Civil, mantener guardia durante toda la noche, producto de que ha sido bastante el agua que ha caído. Hemos procedido a mantener una guardia permanente con operadores de maquinaria, conductores de camión y operarios en caso de que sea necesario”.

Ver además

Re-Camp E+B: el programa que movilizará a jóvenes de la región de Valparaíso en emprendimiento con triple impacto

De la mano de Emprendedores+B llega Re-Camp, un programa de aceleración para el emprendimiento en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *