Inicio / Regional / Municipio porteño junto a vecinos de Monjas acuerdan acciones por siniestrado ex Motel Bleu Nuit

Municipio porteño junto a vecinos de Monjas acuerdan acciones por siniestrado ex Motel Bleu Nuit

Tras el incendio del pasado 25 de diciembre 2018, el cual consumió por completo la antigua casona que albergaba el conocido motel Bleu Nuit, es que la Municipalidad de Valparaíso comenzó las notificaciones al propietario para que efectúe su demolición, por el inminente peligro de derrumbe que esto conlleva.

El municipio porteño realizó una visita a terreno con funcionarios de la Dirección de Obras, Dirección de Patrimonio, del Programa Quiero mi Barrio, Operaciones y del Gabinete del alcalde Sharp, quienes se reunieron con alrededor de 15 vecinos y vecinas del sector, generando una instancia de trabajo para avanzar en medidas de corto y mediano plazo, para resolver un conjunto de inconvenientes que ha generado el mal estado del inmueble, donde se encontraba el Motel Bleu Nuit.

En la ocasión, los vecinos solicitaron un conjunto de acciones al municipio y otras entidades públicas, para brindarle seguridad al sector. Las medidas van desde gestiones corto y mediano plazo, donde destacan cercar el lugar, por la peligrosidad que significa para el barrio, y la demolición del inmueble, a partir del decreto que obliga a su dueño hacerlo o la posibilidad de recuperar la propiedad, por algún organismo público que quiera financiar un proyecto comunitario en el barrio.

Muriel Fuentes, una de las voceras de los vecinos del sector Monjas, fue quien expuso los problemas ocasionados en el sector. “Estuvimos en una reunión de trabajo en las dependencias del municipio para analizar la situación que está ocurriendo en el Motel Bleu Nuit, el cual está abandonado hace dos años y que ha dado paso a que ocurran diferentes situaciones que a nosotros como vecinos del sector nos alarman. Es por eso, que necesitamos coordinar con la municipalidad acciones que nos permitan hacer limpieza en el lugar, su inminente cierre, y ojalá, en un futuro, poder derrumbar el edificio, pues como vecinos tenemos muchas ganas de efectuar diferentes actividades en ese lugar”.

La vocera, detalló a los profesionales del municipio la serie de problemáticas que genera el edificio actualmente. “Los problemas son evidentes, derrumbe, casos de violaciones a animales, que se han realizado al interior, suciedad, y además de esto, este edificio está al frente del Consultorio del Adulto Mayor, y eso trae muchas inseguras por la situación actual, a causa de la pandemia. Cuando llueve, las murallas se han ido cayendo y hay mucha basura, no solo en la vereda, también al interior del motel, entonces es urgente la intervención del municipio y de otras entidades gubernamentales en el sector”.

Paulo Gómez, encargado de Comunicaciones del municipio porteño y quien ha participado de las conversaciones como representante del municipio, señaló que “la reunión sostenida nos va a permitir definir bien el camino a seguir. Hay cosas que se pueden realizar más rápidas que otras, especialmente, porque se trata de un inmueble privado y que ha sido abandonado por su propietario, y eso dificulta mucho la profundidad de las acciones que podemos desarrollar en el lugar. La comunidad ha expresado con claridad sus planteamientos y nuestro rol como gobierno local es ponernos a disposición para responder de forma efectiva, sin perder de vista que hay tiempos y decisiones que no dependen solo del municipio. Sería bueno también que el propietario apareciera y se hiciera responsable del estado del inmueble y las consecuencias que está generando”.

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …