Inicio / Regional / Municipio porteño inicia etapa de diseño para recuperación de Iglesia XII Apóstoles

Municipio porteño inicia etapa de diseño para recuperación de Iglesia XII Apóstoles

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto a profesionales del municipio porteño dieron a conocer un completo plan que busca la recuperación de la iglesia de Los XII Apóstoles ubicada en la Av. Argentina.

Durante esta semana comienza el diseño arquitectónico que permitirá postular fondos para su completa recuperación, la que contempla arquitectura interior y exterior, imaginería, obras de arte, ingeniería y especialidades. La consultora a cargo es Guixe arquitectos Spa, quienes tendrán un plazo de 130 días de corrido para realizar los estudios.

El alcalde Jorge Castro sostuvo que “El proyecto tiene por objetivo impulsar el desarrollo patrimonial y cultural de Valparaíso, beneficiando directamente a la imagen de ciudad. Esta medida será de gran ayuda para rescatar las tradiciones y memorias del porteño, a partir de la puesta en valor de dicho Monumento Nacional”

Monseñor Leopoldo Núñez, Vicario General de la Diócesis de Valparaíso, hizo un llamado a los parlamentarios a preocuparse por esta iglesia. “Yo creo que habría que pedirle a nuestros amigos parlamentarios que están a nuestro costado que mirarán hacia atrás, porque estamos compartiendo un idéntico lugar y creemos que ellos también tienen una suerte de responsabilidad sobre este trabajo. Agradecemos la preocupación del municipio de Valparaíso, quienes han buscado la solución y responder a la urgencia de los vecinos del sector”.

La etapa de diseño que tiene una inversión de $ 104.900.000, provenientes del programa Puesta en Valor del Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, donde se realizarán estudios previos, anteproyecto, proyecto, aprobaciones de servicios competentes y expediente final, lo que generará en una etapa posterior la ejecución de las obras.

Cecilia Eltit, gerente de proyectos de Guixe arquitectos, explicó que esta es “una consultoría que tiene cuatro etapas, con levantamiento de antecedentes, anteproyecto, proyecto definitivo y finalmente las aprobaciones de servicio, para que la obra sea llevada a ejecución tienen que contar con las visaciones de todos los organismos pertinentes para poder optar a la designación de fondos públicos”.

En el proyecto participará la consultora, el Obispado, DOM, DGP y Consejo de Monumentos Nacionales, coordinados a través de la SECPLA.

Iglesia XII Apóstoles

Los XII Apóstoles se emplaza en la esquina de Avenida Argentina con calle Juana Ross, deslindando por su lado norte con el Congreso Nacional, es un inmueble Monumento Histórico y el propietario es el Obispado de Valparaíso.

El alcalde Jorge Castro expresó que “la avenida Argentina es la principal vía de acceso a la ciudad de Valparaíso desde Santiago, convirtiéndose en la “puerta” a la ciudad, y la primera imagen que se presenta al visitante es esta hermosa parroquia”.

Su construcción partió el año 1844 para atender la creciente demanda de fieles en el sector del Almendral de Valparaíso los que temporalmente se ubicaron en el actual atrio.

En 1869 se coloca la primera piedra y no es sino hasta 1903 que duran los trabajos, a causa de diversas dilataciones, que incluyen reparaciones a cargo de Fermín Vivaceta.

Al interior de la parroquia, se conservan numerosas obras de arte religiosa de gran valor artístico, incluyendo mobiliario, pinturas, esculturas, los diferentes altares, vitrales y ornamentos propios de la época.

De hecho, allí se sitúa el origen de la Parroquia y el momento histórico-religioso de Valparaíso, entre los cuales se puede mencionar el altar menor de Jesucristo.

Ver además

Obras de conservación del tradicional edificio de Derecho UV entran en etapa final

En óptimas condiciones, entrando en su etapa final y augurando una próxima entrega, se encuentran …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *