Inicio / Regional / Municipio porteño escarmentará duramente a los culpables de arrojar 500 neumáticos en la zona alta de la ciudad

Municipio porteño escarmentará duramente a los culpables de arrojar 500 neumáticos en la zona alta de la ciudad

Un acto de inconsciencia y una aberración. Así calificaron el masivo desecho de neumáticos en la parte alta de Valparaíso las autoridades municipales y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. Las más de 500 unidades vertidas en el camino Torres de Rocuant Alto, lugar que fue siniestrado en la catástrofe de 2014, fueron detectadas por los vecinos del lugar, quienes lo reportaron a las oficinas del departamento de Emergencias del municipio porteño con fotografías que develan la identidad de los culpables.

El acto fue confirmado por habitantes de Rocuant Alto, quienes fotografiaron el hecho y, con ello, la patente del vehículo que lo realizó. Con estos datos, fue suficiente para que el departamento de Emergencias y de Inspectoría Urbana localizaran a los culpables y rastrearan el origen de los 500 neumáticos vertidos, quienes serán duramente escarmentados.

Es por lo anterior que el alcalde Jorge Castro fue enfático en buscar los escarmientos más severos para los culpables, debido al peligro al que se exponen los habitantes de la ciudad.

“Aquí hay una acción que elude el poder llevarlo a disposición final y un grado extrema de contaminación para Valparaíso. Es por esto que, de acuerdo a lo que hemos hecho con la unidad de Emergencias y Protección Civil, así como el departamento de Inspectoría Urbana del municipio, se han pesquisado a través de las distintas acciones y se han cursado importantes infracciones, que se harán respecto a las modificaciones de la Ley del Tránsito, siendo multado fuertemente u con suspensión de licencia. Pediremos que esto tenga un escarmiento real, porque aquí hay una situación que no se puede seguir permitiendo”, consignó.

Las sanciones a los culpables pueden llegar hasta las 100 UTM, suspensión de la licencia hasta por dos años e incluir penas carcelarias; castigos que los personeros municipales intentarán que se cumplan al máximo, debido a que este acto es altamente peligroso para la comunidad de Rocuant y de Valparaíso en general.

“Aquí nos acompaña el director de Inspectoría Urbana, que está tomando todas las medidas necesarias para infraccionar a la empresa, a la cual tenemos totalmente identificada y que se les aplicará la nueva ley que es muy severa, en el sentido de que tiene penas de hasta cárcel y suspensión de la licencia hasta de dos años para los conductores que sean sorprendidos haciendo este tipo de cosas. Estamos tratando de ponerle punto final a esta estupidez y aberración que hace la gente, quienes dicen que aman a Valparaíso, pero con esto podemos ver que no la quieren tanto”, declaró Ricardo Valdés, director del departamento de Emergencias y Seguridad Civil.

Estos castigos están estipulados en la ordenanza emitida el 25 de noviembre de 2015 en la Ley 20.879, artículo 192, especificando sanciones tanto para quienes den la orden de transportar el material y quienes efectúen su traslado, quienes en este caso, están plenamente identificados y, además de las citaciones al Juzgado, deberán lidiar con las acciones que el departamento municipal de Jurídica estimen convenientes.

“Con esto, tomaremos todas las medidas que corresponde. Están ubicadas las patentes de los vehículos que actuaron, los responsables, la dueña del local que es Neumaval que se encuentra en Chacabuco, donde van a ir con todas las penas que corresponden de acuerdo a la nueva ordenanza que se estipuló para este tipo de ilícito. Se van a mandar los antecedentes a Jurídica para que hagan la demanda correspondiente, fuera de las citaciones a los Juzgados que ya están efectuadas. Se enviarán los antecedentes al departamento de Emergencias y al equipo de Jurídica para que se haga la demanda correspondiente”, afirmó Andrés Carmona, director de Inspectoría Urbana.

Uno de los mayores peligros en cuanto a este agente, es que su composición es altamente inflamable y, en caso de generarse un incendio, son imposibles de apagar, ya que se siguen encendiendo hasta extinguirse por completo.

Es importante destacar que cualquier habitante que sorprenda a algún vehículo realizando actos que perjudiquen la seguridad integral de la ciudad, puede denunciar a los culpables con fotografías del hecho y de la patente de los vehículos, enviándolas a [email protected] Será a través de este correo que los distintos departamentos municipales realizarán una exhaustiva búsqueda para encontrar a los responsables y continuar infraccionando a quienes dañan a la comuna y al medio ambiente.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *