Inicio / Regional / Municipio porteño apeló a la libertad de los imputados del incendio del 21 de mayo

Municipio porteño apeló a la libertad de los imputados del incendio del 21 de mayo

​Hasta el Juzgado de Garantía llegó la jefe jurídico de la municipalidad de Valparaíso, Jeanette Bruna, a presentar la apelación solicitando revocar sentencia, prisión preventiva y en subsidio, prohibición de asistir a marcha para los cinco imputados del incendio con resultado de muerte de don Eduardo Lara ​y por los daños​ ocasionados en la ciudad el pasado 21 de mayo.

“Conforme a lo solicitado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, presentamos la solicitud de apelación a fin de que las personas individualizadas por el Ministerio Público el día de la formalización como imputados del delito de incendio con resultado de muerte, se les aplique la medida cautelar de prisión preventiva, en subsidio la de arresto total domiciliario y en subsidio también la que había pedido especialmente la Municipalidad de Valparaíso, la prohibición de participar en manifestaciones públicas o marchas en la ciudad que convoquen a más de 500 manifestantes”, explicó Bruna.

En ese sentido, la jefe jurídico del municipio porteño agregó que “tuvimos la oportunidad de acercarnos a la Fiscalía y tener acceso a los tres tomos del expediente de investigación en el cual pudimos percatarnos que en definitiva existen antecedentes serios y responsables por los que ha actuado el fiscal y que nos llevan categóricamente a concluir que existen presunciones fundadas de la participación de los imputados en los hechos en el delito mismo y que por lo tanto la seguridad de la sociedad y de la investigación con ellos en libertad corre un riesgo. Por eso, hemos solicitado en la apelación esta prisión preventiva en base a estos antecedentes serios y fundados que tiene la carpeta investigativa”.

Respecto a la querella de la familia de don Eduardo Lara, Bruna expresó que “se entiende que el dolor de la familia y que quieran apuntar hacia todas las posibles personas que hayan estado de forma directa o indirecta en la situación misma del incendio y creemos que están en su derecho a pedir la diligencias probatorias que estimen conveniente sin perjuicio de lo cual no existen personas imputadas directamente por la familia. Por lo tanto, entre todas las partes querellantes vamos a ejecutar una acción colaborativa con el ministerio público a fin de que los verdaderos responsables del incendio y de la muerte de don Eduardo Lara terminen siendo sancionados en un juicio y que por mientras dure la investigación los pasen a prisión preventiva”.

En cuanto al sumario de la Municipalidad de Valparaíso, a cargo del fiscal Cristian Paz, Jeanette Bruna sostuvo que está en etapa de tramitación y de cierre de la parte inicial y que se estima que en esta semana se sabrá si se van a formular cargos. Cabe señalar que este proceso es secreto.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *