Inicio / Regional / Autoridades visitaron albergue para personas en situación de calle del Plan Invierno 2016 habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social en Quillota

Autoridades visitaron albergue para personas en situación de calle del Plan Invierno 2016 habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social en Quillota

Más de mil 500 atenciones se han realizado en la Región de Valparaíso en el Marco del Plan Invierno 2016, que el Ministerio de Desarrollo Social ha implementado para apoyar a quienes están en situación de calle.

En Quillota dicho plan se materializa a través de una ruta social de calle y un albergue transitorio. Este último fue habilitado en las dependencias de la Hospedería permanente de la Agrupación Madre de la Esperanza, a fin de aumentar y complementar –durante la temporada fría- los cupos para sus usuarios.

Este jueves autoridades regionales provinciales y comunales, visitaron el recinto, para conocer cómo ha evolucionado su puesta en marcha de este año.

“Nosotros hemos contribuido a reforzar el trabajo que hace largos años realiza Madre de la Esperanza, en el sentido de mejorar la infraestructura del recinto, por ejemplo, implementar las dependencias, habilitar un nuevo baño, establecer un espacio segregado para mujeres. En definitiva, quiero destacar la alianza virtuosa que representa este programa en esta comuna, por cuanto no solamente participan el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social, sino que se hace un trabajo conjunto con voluntariados ciudadanos, que se organizan para atender a nuestros compatriotas que viven en la calle. Este modelo parece interesante de replicar en el resto de la región” destacó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Además de contar con un lugar abrigado para dormir, los usuarios de este recinto reciben alimentación y la posibilidad permanecer en espacios seguros.

“La inversión del Gobierno, con el trabajo de un grupo de voluntarios y el apoyo del municipio, tiene un importante impacto. También estamos trabajando con la red de apoyo municipal y de gobierno, con aquellos que tomen la decisión de salir de la situación de calle, por lo que tienen todo nuestro apoyo”, expresó el Gobernador Provincial de Quillota César Barra.

“Las cosas se dan para que sea más fácil y abarquemos más gente”, dijo en el marco de esta visita Nancy Massa, miembro de la Directiva de la Agrupación Madre de la Esperanza de Quillota.

Este albergue transitorio está ubicado en Calle Aspillaga 195 (esquina Diego Portales). Mantendrá sus puertas abiertas entre las cinco de la tarde y las diez de la mañana hasta el 15 de diciembre y su ejecución es posible gracias al municipio quillotano. “Ha sido una bonita oportunidad de compartir con gente que por distintas circunstancias hoy vive en la calle y que esta unidad que se produce entre el sector privado, el Ministerio de Desarrollo Social y la municipalidad, hace que se les facilite un poco la vida”, destacó el Alcalde de Quillota, Luis Mella.

Cobertura Regional

El Plan Invierno 2016 del Ministerio de Desarrollo Social considera una inversión de más de 400 millones de pesos en la Región de Valparaíso, distribuida en 18 dispositivos:
• 7 albergues transitorios en las comunas de Valparaíso, La Calera, Viña del Mar, San Felipe, Quilpué, Los Andes y Quillota.
• 10 rutas calle en las comunas de Valparaíso (en esta ciudad hay dos: Barrio Puerto y El Almendral), San Antonio, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, San Felipe, Quillota, La Calera y Los Andes.
• 1 ruta médica (junto al Servicio de Salud de Valparaíso San Antonio) en la Comuna de Valparaíso.

Ver además

Conaf entregó este año más de siete mil árboles a sectores urbanos y periurbanos de la región

A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia del coronavirus, que impidieron el normal …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *