Inicio / Regional / Municipio de Viña del Mar y PUCV trabajan en conjunto por el proceso de reconstrucción en barrios afectados por incendio

Municipio de Viña del Mar y PUCV trabajan en conjunto por el proceso de reconstrucción en barrios afectados por incendio

Más de 400 personas se reunieron este jueves 14 de marzo en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, en la primera charla de capacitación a voluntarios de las carreras de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que acompañarán el proceso de reconstrucción en los sectores afectados por el incendio registrado en febrero pasado.

La actividad fue organizada por el Municipio, a través de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA), junto al departamento municipal de Participación Ciudadana y al Colegio de Arquitectos de Valparaíso.

La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “como Municipio generamos un convenio con la Universidad Católica, particularmente con sus facultades de Arquitectura y Diseño para que cientos de jóvenes que están en proceso de formación profesional, puedan brindar asistencia técnica en el proceso de reconstrucción a todas las personas que hoy lo necesitan, entregar información fidedigna y contribuir con la contención y las respuestas técnicas acompañadas de los procesos y de los equipos educativos y del Municipio”.

Capacitación

Funcionarios municipales y docentes encabezaron la capacitación a los más de 350 estudiantes, la cual incluyó aspectos normativos e información técnico social sobre el territorio, a fin de que los voluntarios puedan entregar una asesoría  integral a quienes están reconstruyendo sus viviendas, para que puedan volver a habitar sus terrenos de la forma más segura posible, respetando la regulación establecida.

Desde el Colegio de Arquitectos se elaboró un tríptico con la información que será socializada por los alumnos voluntarios.

El voluntariado, que contará con su respectiva identificación e implementos de seguridad, se desplegará en el territorio durante seis meses, asesorando en temas de regulación a la comunidad que se encuentre en proceso de construcción o tenga la necesidad de hacerlo de manera organizada.

Las jornadas en territorio comenzarán el lunes 18 de marzo en los sectores de Villa Independencia y los voluntarios subirán por grupos cada día.

Ver además

Alto interés de jóvenes genera el nuevo programa de capacitación del FOSIS y SENCE en panadería tradicional

Un éxito ha resultado la convocatoria que el FOSIS y el SENCE efectuaron para cubrir …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux