Inicio / Regional / MOP inició la demolición de viviendas dañadas por los incendios de febrero en Valparaíso

MOP inició la demolición de viviendas dañadas por los incendios de febrero en Valparaíso

En el sector El Olivar de Viña del Mar, se dio inició las obras de demolición de viviendas afectadas por los incendios que afectaron seriamente a zonas de esta comuna y de Villa Alemana y Quilpué, en febrero pasado.

La actividad fue encabezada por el ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Herrera, y contó con la presencia de las seremis de Gobierno, María Fernanda Moraga, y de Vivienda, Belén Paredes; y del seremi del MOP, Yanino Riquelme.

Conforme al catastro vigente, dos mil ochocientas viviendas serán objeto de demolición. La labor ya está en curso y se estima el término total de las faenas para mediados de junio. Son tres los contratos vigentes hasta ahora para asumir la tarea de demolición, los que representan un costo que se acerca a los 13 mil millones de pesos. 

Al respecto, el titular (s) del MOP declaró que “nosotros como ministerio de Obras Públicas estamos junto con las otras reparticiones públicas con el fin de contribuir a que el proceso de reconstrucción avance lo más rápido posible”. Agregó que para ello se avanzará de la siguiente manera: “vamos a priorizar aquellos lugares que requieren viviendas de emergencia, después aquellas que constituyen un peligro inminente” señalando que el proceso finalizará con las viviendas dañadas que presenten menor riesgo para la comunidad.

Durante la misma jornada las autoridades efectuaron una visita inspectiva al sector del Cerro Cordillera de Valparaíso, que sufrió el incendio la noche del miércoles 13 de marzo y donde la remoción de escombros de las 16 viviendas siniestradas y catastradas hasta ahora, está a cargo del MOP en coordinación con el municipio de Valparaíso. El área de los trabajos abarca 1,8 hectáreas en la zona de la avenida Chaparro.

“Nos encontramos en la primera fase de la emergencia que es, en un principio, contener el incendio y salvaguardar las vidas de las familias. Para eso estamos desplegados con el ministerio de Obras Públicas en la remoción de escombros, porque sabemos que eso también puede afectar la integridad física de los vecinos y de las vecinas”, señaló María Fernanda Moraga, seremi de Gobierno de la región  de Valparaíso.

El MOP se encuentra ejecutando estos trabajos vía Administración Directa de Vialidad, mediante la utilización de su maquinaria pesada. “Probablemente vamos a estar desplegando las máquinas que tenemos hoy día a la vista. Como ustedes saben, en el caso del ministerio de Obras Públicas tenemos dos camiones aljibes, dos tolvas y un mini cargador”, detalló el ministro (s) Herrera. A estas maquinarias se suman otras municipales.

Christian Órdenes, director de Operaciones de la municipalidad de Valparaíso, agregó que desde el primer momento se desplegaron en terreno con personal y maquinaria y que  “también en coordinación con el Gobierno a través de las diferentes seremías, hemos podido avanzar rápido en la remoción de escombros”. Hasta el día de hoy se han retirado aproximadamente 60 toneladas de las 200 toneladas de material que se espera remover.

Durante el fin de semana terminarán las tareas de remoción, con el traslado de los escombros a los puntos intermedios de acopio y simultáneamente al vertedero El Molle, su destino definitivo.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux