Inicio / Nacional / Municipio de Villa Alemana paraliza obras de inmobiliaria por incumplimiento de normas Medioambientales

Municipio de Villa Alemana paraliza obras de inmobiliaria por incumplimiento de normas Medioambientales

Tras constatar incumplimientos en el plan de manejo de bosque nativo y la intervención de un estero en la calle Madrid de Villa Alemana, la Dirección de Obras Municipales, dispuso el día de ayer, la paralización de la obra iniciada por la constructora Vertice3 SPA.

La denuncia realizada por vecinos del sector, permitió que la dirección de medioambiente realizara una fiscalización en terreno, donde no sólo constataron el corte de especies como espinos y peumos, sino que además detectaron, la disposición de tierra sobre el estero, con el objeto de abrir paso a la maquinaria pesada que mantenían trabajando en el terreno.

Tras dicha inspección, Alejandro Vives Director de medioambiente, explicó que “acogimos esta denuncia, hicimos los trabajos pertinentes en relación a la ley 20.283, que habla sobre el cuidado de los bosques nativos, y considerando los antecedentes que teníamos, pudimos testificar en terreno, que lo que se estaba haciendo estaba totalmente fuera de norma”.

Por su parte, el director de Obras Municipales, Jorge Jorquera, señaló que su decisión se fundamentó en que “constatamos un trámite que no está terminado, vinculado a un anteproyecto para construir dos edificios en el sector que estamos analizando. Significa que este predio y la gestión de esta inmobiliaria no está con los permisos correspondientes, por tanto estamos dictando una paralización de faenas, a fin de que no se construya mientras no se cumpla con el debido procedimiento”.

En este contexto, el alcalde de la comuna, José Sabat advirtió que “esta es una señal potentísima para todo aquel que tenga proyectos inmobiliarios en la comuna, las cosas se deben hacer en el marco legal, dentro de normativa y todo aquel que no tenga intenciones de hacer las cosas bien, tendrá la sanción que corresponde. Para nosotros el medioambiente es un tema relevante, como lo es para el mundo entero, también lo es para la comunidad que está preocupada de cuidarlo y por eso, solamente lograremos el éxito trabajando juntos. Vecinos, Dirección de medioambiente y de obras, hoy han marcado un precedente en este sentido, porque juntos trabajaremos de manera más eficiente en el cuidado medioambiental”.

Precisar, que la empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar la documentación necesaria que les permita obtener los permisos, sin embargo, no pueden volver a trabajar en el lugar hasta que cuenten con dicha autorización.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …