Inicio / Regional / Municipio de Villa Alemana gestiona concesión de terrenos para evitar tomas ilegales

Municipio de Villa Alemana gestiona concesión de terrenos para evitar tomas ilegales

Un parque de más de 14 mil metros cuadrados, es el proyecto en el que se encuentra trabajando el Municipio de Villa Alemana para recuperar los terrenos ubicados a un costado de la línea férrea y que en el último tiempo ha sufrido intentos de tomas ilegales.

Esta franja, que actualmente pertenece a Bienes Nacionales, que parte en calle Quinta y termina en Riquelme, ha sido solicitada por la administración del alcalde José Sabat desde el año 2019, pero ha sido en los últimos meses, donde el riesgo de tomas se ha acrecentado dado la sensible situación que cruza el país y la región.

“El año pasado solicitamos por primera vez la concesión de uso gratuito a Bienes Nacionales, siendo ésta rechazada, pero la hemos reiterado en esta oportunidad y la Seremi Rosario Pérez ha mostrado una excelente disponibilidad para que esto ocurra. Nosotros queremos otorgarles valor a estos terrenos y justamente ya hemos trabajado en una idea de parque, que por cierto vamos a desarrollar con los vecinos del lugar, y que significará una inversión de 2600 millones de pesos”, explicó Sabat.

En las últimas semanas, la primera autoridad comunal y sus equipos técnicos se han reunido con las autoridades ministeriales y dirigentes de la Agrupación Espacio Verde Sargento Aldea, quienes han sido protagonistas en la protección de estos terrenos.

Así lo expresó Juan Ignacio Neira, representante de la Agrupación Espacio Verde, quien indicó que, “es una tremenda satisfacción ver los avances y acuerdos logrados con el municipio y autoridades regionales en orden a dar inicio a la etapa de diseño del parque en el terreno al costado de la línea férrea. Es sin duda un sueño que se cristaliza con el trabajo mancomunado de vecinos y autoridades para el futuro de este espacio público”.

Cabe precisar que este lugar también se ha transformado en un basural clandestino que le significa un importante gasto al municipio, dado que aun cuando se limpia cada 15 días, la gente vuelve al lugar dejando desechos que genera una situación sanitaria compleja en el lugar.

“Al municipio le cuesta, al menos, 3 millones de pesos cada limpieza que se hace en el lugar porque allí se acumulan en 2 semanas cerca de 40 metros cúbicos de basura, pero afortunadamente hoy contamos con vecinos comprometidos por recuperar ese lugar y lo haremos en conjunto, en un ambiente armonioso porque todos queremos mejorar la calidad de vida del sector. Nuestra primera reunión en terreno, ya la tenemos el próximo lunes y esperamos avanzar para que pronto este sueño se haga realidad”, manifestó.

Precisar que las últimas personas en instalarse en este lugar fueron gitanos y una vez que ellos se retiraron fueron los mismos vecinos quienes solicitaron ayuda al municipio para su limpieza. A los pocos días un grupo de individuos intentaron tomárselo y no conforme con ello reaccionaron de manera violenta lanzando piedras a los vecinos que defienden el sector.

Presentación de Querella 

Y a propósito del último intento de toma, la municipalidad presentó una querella contra quienes resulten responsables, “porque aquí hay un delito flagrante, al tomarse este terreno, pero además es un delito de acción pública. Apoyaremos a los vecinos del sector, porque debemos valorar el que se hayan organizado para cuidar este espacio y para eso trabajaremos juntos. Para mí, eso es lo que vale, la participación activa, el trabajo en conjunto con el municipio nos lleva a grandes éxitos”.

Ver además

Fondo Margot Loyola PUCV invita a enviar videos familiares con Cantos al Niño Dios

El Fondo Margot Loyola PUCV, nacido en 1998, es un espacio donde se guarda una muestra …