Inicio / Regional / Limpiarán cumbre de La Campana con asesoría de Ingenieros Ambientales

Limpiarán cumbre de La Campana con asesoría de Ingenieros Ambientales

Una asesoría científica al proyecto “Por una cumbre si rayados” se encuentran desarrollando los académicos Joao Cerqueira y Jairo Valencia de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente de la Universidad de Valparaíso, en una iniciativa que busca limpiar la cumbre del cerro La Campana, donde el 90% de su superficie se encuentra rayada.

El proyecto consiste en la restauración de las rocas en el sector de la cumbre del cerro La Campana, por medio de la eliminación de los rayados con el fin de minimizar el impacto visual en el parque.

Al respecto, Jairo Valencia indica que el objetivo es “promover el cuidado de los ambientes naturales de nuestra región y país con acciones concretas”.

“La asesoría a este proyecto se inició con la realización de pruebas en laboratorio y campo para elegir el producto más adecuado para la correcta eliminación de los rayados”, explica.

El académico añade que “como resultado de este trabajo definimos que la eliminación de los rayados se haría por medio de un removedor gel el cual es un producto ecológico, incoloro y totalmente biodegradable”.

“Luego de la elección del producto, empezamos a trabajar en el diseño del Plan de Limpieza que consiste en el trabajo de remoción de los rayados, manejo de los residuos generados y el posterior monitoreo ambiental para verificar el éxito de nuestro trabajo”, señala.

El proyecto nace en 2012 desde la inquietud de Marcos Liberona gerente de la empresa de turismo aventura, Andestrek.

Al respecto, Valencia cuenta que “a través de sus constantes ascensos a la cumbre del cerro veía que los visitantes del parque dejaban testimonios de su visita a través de diversos rayados, generando un gran impacto visual sobre el paisaje del Cerro La Campana”.

“Por esta razón se acercó a nuestras oficinas para solicitar ayuda científica-técnica y ver si era posible cumplir su sueño de borrar los rayados de la cima y así devolver la belleza escénica a este lugar”, agrega.

En la actualidad se acaba de firmar el convenio entre Fundación Andestrek y Conaf que permite iniciar las actividades de limpieza, las que se pretenden ejecutar en el primer semestre del año 2021.

En este contexto, Valencia hizo un llamado “a todas las personas que visitan áreas naturales, a que lo hagan de una manera responsable y eviten dejar rastros de su presencia”.

“El planeta está en un estado crítico y necesita de nuestra responsabilidad para conservar su belleza”, añadió.

Ver además

Gobernador se reunió con el Ejército y Carabineros para coordinar puntos de control y fiscalizaciones para Quillota, Nogales e Hijuelas

Este jueves 04 marzo a las 05:00 hrs. retrocedieron a Transición las comunas de Quillota …