Inicio / Regional / Municipio de Quilpué avanza en iniciativas para el fomento del reciclaje y cuidado del medio ambiente

Municipio de Quilpué avanza en iniciativas para el fomento del reciclaje y cuidado del medio ambiente

Valentina Espina está en sexto año y desde primero básico es parte de los “Forjadores Ambientales”, agrupación conformada por alumnos y alumnas del Colegio Luis Cruz Martínez de El Belloto y que tiene como eje principal generar acciones concretas para el cuidado del medio ambiente. De hecho, para Valentina es tan natural reciclar, que siempre reutilizar elementos supuestamente desechables para darles un nuevo uso.

“Yo les he dicho que reciclen o que me pasen cartón y yo puedo hacer cosas como juguetes, como tengo muchos primos chicos les hago juguetes, hago alcancías de plástico. Desde que iba en primero básico reciclamos con la tía María Eugenia, me hizo clases de “Forjadores Ambientales” y hasta ahora sigo siendo forjadora ambiental”, indica con orgullo.

Los “Forjadores Ambientales” es una agrupación integrada por alumnos y alumnas del establecimiento que llevan su gorra identificatoria y recorren el colegio a diario para realizar diversos trabajos que van desde la separación de residuos al cuidado del huerto, tal como explica Ana Hernández, coordinadora del Comité de Medio Ambiente del establecimiento.

“Tratamos de implementar la separación en origen a través de los diferentes contenedores, de los residuos que se generan en un colegio como el papel, el cartón, eventualmente el plástico en una menor proporción. Estamos también tratando de incentivar otro tipo de residuo para que también invitemos a los apoderados, a las familias (…) yo siento que poder generar estos cambios en los niños, niñas y jóvenes de un colegio tiene un alcance exponencial; imagínense, acá nosotros tenemos más de 600 estudiantes, cada uno de estos estudiantes tiene una familia, tiene una comunidad y ellos pueden ser embajadores.”

“Nosotros reciclamos papel, cartón, plástico y latas; las hojas secas las tiramos a la compostera y también para las lombrices ciertos residuos”, detalla Pablo Aguilera, integrante de los Forjadores Ambientales.

El colegio Luis Cruz Martínez es uno de los establecimientos de la comuna que posee Excelencia Medio Ambiental, certificación que entrega el Ministerio de Medio Ambiente. La profesora María Eugenia Cataldo es la monitora de los forjadores y partió hace varios años con este proyecto que, para ella, debe ser replicado por otros establecimientos educativos.

“Hay colegios que me han pedido ayuda, entonces yo les digo a mis colegas que no es difícil si se lo proponen, logrémoslo, querer es poder les digo y entonces súmense a esta gran causa que es el medio ambiente. Yo inclusive le digo a los chicos, la tierra en estos momentos necesita de nuestra ayuda, el único lugar que tenemos es nuestro planeta Tierra.”

Rutina de reciclaje que se fomenta en los establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación de Quilpué ya que el medio ambiente constituye uno de los ejes clave del trabajo del Municipio Abierto, es por ello que, a través del Programa Comuna Limpia, se desarrollan diversas acciones, tal como detalla la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan

“Tenemos puntos móviles que se posicionan en distintos lugares de nuestra ciudad donde se pueden reciclar botellas plásticas, cartones, vidrio, tapitas de las botellas; y esos puntos móviles se pasean por la ciudad de lunes a viernes. También, tenemos el retiro de voluminosos, como esos colchones grandes que nos molestan. En vez de ir a tirarlos a la quebrada, nosotros les decimos “tráigalos, nosotros se los retiramos” y les damos un mejor uso a esos residuos voluminosos. También tenemos el servicio de las bateas; cuando muchas personas requieren en un mismo sector eliminar sus voluminosos, nos pueden solicitar, a través de la página www.quilpue.cl la batea y se lleva a su domicilio.”

En la página web municipal, cada semana se publican los sectores y horarios en que se ubicarán los puntos limpios para que los vecinos y vecinas puedan organizarse con tiempo para dejar ahí sus residuos reciclables.

La alcaldesa se refirió también al gran proyecto de Centro de Acopio de Residuos Reciclables cuyo financiamiento fue aprobado recientemente por el Gobierno Regional. La planta, que se construirá en Belloto Norte, permitirá reducir en un 20% la carga de residuos sólidos que se deposita actualmente en el relleno sanitario “El Molle”. Además, generará nuevos empleos y se trabajará en conjunto con los recicladores base de la comuna. Se proyecta que el centro de acopio sea un espacio para la educación y sensibilización ambiental con activa participación de organizaciones no gubernamentales y de la comunidad.

 

.

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux