Memoria Fotográfica del Ferrocarril Chileno / Fotografía de Sergio Cabrera

Municipalidad de Villa Alemana podrá restaurar tradicionales cabinas ferroviarias

En la semana de celebración del Patrimonio, la Empresa de Ferrocarriles del Estado y la Municipalidad de Villa Alemana suscribieron un convenio para iniciar la restauración de las emblemáticas cabinas de movilización ubicadas en las estaciones Villa Alemana y Peñablanca, las que hace unos años, fueron parte fundamental de la red ferroviaria regional.

La Gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, Maria Alicia Sánchez, destacó esta alianza con el municipio que permitirá avanzar en la puesta en valor del patrimonio ferroviario en beneficio de toda la comunidad, sumando también la antigua Locomotora 823, emplazada en la comuna como símbolo del rol que ha tenido el tren en el desarrollo de Villa Alemana.

“Para nosotros es muy relevante propiciar asociaciones que permitan poner en valor inmuebles y equipos que hoy no son utilizados para la operación ferroviaria, pero que se han transformado en símbolos para la comunidad y que representan la historia de muchas generaciones ligadas al tren”, indicó la Gerente de Pasajeros, relevando la voluntad del municipio de materializar este proyecto de recuperación patrimonial.

Por su parte, José Sabat Marcos, alcalde de Villa Alemana indicó que, “para nuestras vecinas y vecinos, estas casetas son importantes, son valoradas como parte de la historia de esta comuna y es por ello que llevamos tanto tiempo trabajando para lograr que hoy, esto sea una realidad”.

La autoridad local agregó que, “estamos hablando de íconos de progreso y desarrollo de la ciudad, ellas reflejan parte de la identidad y nuestra misión es restaurarlas, mejorar su estética y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos, quienes reconocen estos inmuebles como un elemento representativo del patrimonio cultural”.

El proyecto de restauración consiste en la limpieza, reposición de vidrios e instalación de malla en ventanas para evitar el ingreso de aves al interior. Junto con ello se intervendrá artísticamente las murallas de ambas casetas, generando murales en técnica graffiti, donde se realizarán 4 encuentros con la comunidad, a fin de que, mediante una participación ciudadana, se recojan las apreciaciones para los futuros diseños. De esta intervención social, el artista a cargo tendrá que presentar 2 propuestas, las cuales serán votadas por todos los vecinos de Villa Alemana.

Finalmente, la Gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso informó que en toda la red se están impulsando iniciativas de protección del patrimonio ferroviario, trabajando en estrategias para su gestión y generando alianzas para llevar a cabo los proyectos.

Cabinas de movilización

A partir de la década de 1930 se comenzó la implementación de nuevos sistemas de movilización y tráfico ferroviario, que dieron origen a las primeras cabinas de movilización en las estaciones de la primera zona (Mapocho – Puerto). Contaban con dos elementos característicos, las barras de cambios y aparatos de vía permitían que el movilizador pudiera cambiar los trenes de vía, ingresarlos a los desvíos o generar cruzamientos para dar el paso a otros convoyes.

Además, en ellas se instalaron sistemas de señales que permitieron dar vida al Sistema Señalizado Eléctrico, sistema de semaforización comunicado con las estaciones contiguas que permitió el paso seguro de los trenes a través de las vías.

En cada caseta trabajó un funcionario a cargo de la movilización, en comunicación con las estaciones vecinas, permitiendo en aquellos años contar con un sistema altamente tecnológico. En la Región de Valparaíso estas estructuras prestaron servicios hasta la implementación de la IV Etapa de EFE Valparaíso, cuando el sistema fue reemplazado por el moderno sistema de control de tráfico centralizado, que otorga mayor seguridad y rapidez al sistema.

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