Inicio / Regional / Municipalidad de Villa Alemana desarrolla estrategia energética con Ministerio y UTFSM

Municipalidad de Villa Alemana desarrolla estrategia energética con Ministerio y UTFSM

La fase de diagnóstico del proyecto “Estrategia Energética Comunal” inició la Municipalidad de Villa Alemana, en un trabajo que desarrolla en conjunto con el Ministerio de Energía y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

La iniciativa, que se extenderá por 10 meses, levantará un diagnóstico comunal para crear planes de acción a corto, mediano y largo plazo en temas energéticos.

Villa Alemana es una de las 11 comunas del país y una de las dos en la región (junto a Los Andes) que trabaja en este proyecto cuya inversión es de $22 millones, de los cuales $16 millones son aporte del Ministerio de Energía, $4 millones de la Municipalidad y $2 millones de la UTFSM. Estos últimos corresponden a labores investigativas de docentes y alumnos tesistas.

La planificación del trabajo incluye talleres participativos con representantes del municipio, agrupaciones ambientalistas, organizaciones sociales y la comunidad en general, identificando así a los actores claves para la estrategia energética local de Villa Alemana.

Informes

El trabajo constará de tres informes, el primero a 30 días de iniciadas las labores y donde se definirá el equipo, el segundo informe será a los 200 días de trabajo y contendrá un diagnóstico energético, además de visión, objetivos y metas del proyecto. El informe final se entregará a los 300 días y resumirá el desarrollo del Plan de Acción de Estrategias Energéticas de la comuna de Villa Alemana.

Durante todo el proceso habrá directa participación del Ministerio de Energía y será el Municipio el que dé los vistos buenos u observaciones a los trabajos, con la finalidad que se respete el lineamiento medioambiental de Villa Alemana.

El alcalde José Sabat, destacó que este trabajo conjunto con el Ministerio de Energía y la UTFSM, es una muestra del real interés de la comuna por ser capital del medioambiente. “Que Villa Alemana sea una de las dos comunas a nivel región es un reconocimiento y un premio a la labor energética y medioambiental que realizamos”, dijo.

María Pilar Gárate, directora del Departamento de Industria y del Centro de Asuntos Públicos para el Desarrollo Sustentable de la UTFSM, dijo sentirse orgullosa por ser la única universidad que trabaja junto a un municipio en temas energéticos. “Con Villa Alemana hicimos este acuerdo de cooperación que nos permite ayudarles en lo técnico y contar con el apoyo municipal para organizar esta estrategia”, detalló.

Por su parte, el seremi de Energía, Jorge Olivares, destacó la importancia del programa, ya que “permite tener visión y definir proyectos energéticos que se requieren, acorde a las necesidades de las comunas y sus propias características”.

Una vez finalizado el trabajo y obtenido el Plan de Acción de Estrategias Energéticas de la comuna de Villa Alemana, el municipio, a través de la Secretaría Comunal de Planificación y/o la Dirección Ambiental Municipal, podrán postular a fondos que permitan ejecutar las iniciativas propuestas por la investigación y validadas por el Ministerio de Energía y la UTFSM.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *