Inicio / Regional / Municipalidad de Quilpué conmemora 123 años de la ciudad con eventos virtuales

Municipalidad de Quilpué conmemora 123 años de la ciudad con eventos virtuales

Pese a las dificultades que implica la cuarentena en la comuna, el Municipio de Quilpué conmemorará el 123° Aniversario Comunal con una serie de actividades orientadas a fortalecer la identidad local, desde el ámbito de la cultura.

Cabe destacar si bien la Municipalidad de Quilpué fue creada en 1893, recién 5 años más tarde, el 25 de abril de 1898, se otorgó el título de ciudad a la “Villa de Quilpué”, fecha que cada año era conmemorada con variadas actividades. En el contexto actual, el Municipio optó por una conmemoración que incluirá conversatorios y presentaciones artísticas a través de plataformas virtuales, abiertas a toda la comunidad.

“En esta fecha tradicionalmente celebrábamos con cuecas, vendimia, eventos de danza y música, así como otras actividades que congregaban a quilpueínos y bellotinos. Si bien las condiciones hoy día no están para celebrar, de todas maneras, hemos querido recordar este aniversario, invitando a las familias a participar desde sus casas”, señaló el alcalde Mauricio Viñambres.

El jefe comunal detalló que el programa comenzará el viernes 23, fecha en que además se conmemora el Día del Libro, con una jornada dedicada especialmente al fomento de la lectura, comenzando a las 11:00 horas con la exhibición del documental “Señales de Ruta” de Tevo Díaz, para continuar con un conversatorio sobre la obra del poeta Juan Luis Martínez. Cerrando la jornada, a las 18:00 horas, será la presentación del libro fotográfico “Plebiscito de 1988” de Álvaro Hoppe, actividades que serán transmitidas a través del Facebook de la Municipalidad de Quilpué.

Danza y música

El programa sigue el sábado 24 de abril, a las 20:00 horas, con el estreno de la obra “Viaje por la Cresta del Mundo”, del colectivo Agua Cero. Inspirada con la música del Grupo Congreso. Allí, la danza contemporánea es el lenguaje que traslada al espectador por un imaginario de 30 años de historia chilena, con nuevas corporalidades y diversos tipos de movimientos. Esta obra estará disponible a través del canal de Youtube del Teatro Municipal (Teatro Municipal de Quilpué) y por las redes sociales de la Municipalidad de Quilpué.

Cerrando el programa de actividades, el domingo 25 de abril, a las 12 horas, será la ocasión de compartir música en vivo con el destacado músico quilpueíno Yayo Castro (creador del galardonado grupo Los Surcadores del Viento), quien compartirá sus presentaciones en una conversación con Andrés Brignardello, gestor cultural e investigador Patrimonial, donde dialogarán sobre música, arte y la historia de Quilpué.

 

Ver además

Por elecciones, este fin de semana se suspende el cierre de calles para franja deportiva en Viña del Mar

Debido a la realización de las elecciones y de manera excepcional, durante este fin de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux