Inicio / Regional / Municipalidad de Concón presentará innovadora propuesta para la gestión de riesgos y desastres en la comuna

Municipalidad de Concón presentará innovadora propuesta para la gestión de riesgos y desastres en la comuna

Buscando atender las nuevas características urbanas y demográficas de la ciudad, la Municipalidad de Concón anunció que prontamente presentará ante la comunidad una nueva propuesta para la gestión de riesgos y desastres. Dicho proyecto viene a complementar el Plan de Gestión de Emergencias, el cual si bien actualmente se encuentra vigente, durante los últimos meses fue actualizado a través de un trabajo en conjunto con los equipos de Bomberos, Carabineros y Defensa Civil, entre otros organismos.

Además, también se incorporaron los aprendizajes obtenidos tras el megaincendio que afectó a las comunas de Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana, dejando miles de damnificados.

Esta actualización se inició tras la transformación de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en el nuevo Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres), causando a nivel nacional un cambio en los estándares utilizados por los distintos municipios para la atención de emergencias.

Así lo dijo el alcalde Freddy Ramírez, quien afirmó que “esto permitirá fortalecer el actual Plan de Emergencia, la coordinación con las instituciones como Bomberos, Carabineros y Defensa Civil, además de dar una mirada distinta a propósito de lo ocurrido en Viña del mar, Quilpué y Villa Alemana (…) así vamos avanzando a grandes pasos en materia de prevención y seguridad comunal contra desastres de gran magnitud”.

“La ciudad y el sector rural de Concón han cambiado mucho en el último tiempo, nuestra población es mucha más de lo que teníamos en pandemia, y la urbanidad ha cambiado diametralmente, sobre todo en el sector de Puente Colmo y sus alrededores, por lo que este cambio y actualización es una herramienta primordial para el cuidado de nuestras vecinas y vecinos”, complementó el jefe comunal conconino.

Este nuevo plan ha sido trabajado en conjunto con las organizaciones vecinales e instituciones comunales, y será presentado ante Senapred, organismo que ha trabajado de manera colaborativa con el municipio, y posteriormente ante el Concejo Municipal. Cabe destacar que en la actualidad la casa comunal ha tenido un rol activo en el apoyo de la emergencia, apoyando directamente a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, generando una red solidaria con los sectores y comunidades afectadas.

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux