Inicio / Nacional / Mujeres de Puchuncaví junto a la UPLA trabajan para descontaminar suelos con planta nativa

Mujeres de Puchuncaví junto a la UPLA trabajan para descontaminar suelos con planta nativa

La descontaminación de suelos utilizando una planta nativa ha sido el punto de encuentro entre las vecinas de las localidades de El Rungue y La Quebrada, de la comuna de Puchuncaví; académicos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y profesionales de la Seremía del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso.

Este círculo virtuoso se estableció a través del proyecto “Implementación de técnicas para la recuperación de suelos degradados y fortalecimiento de capacidades, en comuna de Puchuncaví”, que ejecutan Ximena Espinoza Ortiz, Verónica Meza Ramírez y Javier Castillo Allaria de la Facultad de Ingeniería de la UPLA y es financiado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) por un convenio de colaboración.

Su objetivo es potenciar las capacidades de las comunidades relacionadas con la enseñanza de técnicas para la recuperación de suelos contaminados. Para ello, se estudiarán las propiedades de absorción de metales pesados de la planta Sarcocornia neei, cuya capacidad de almacenar altas concentraciones de arsénico (As), cobre (Cu) y plomo (Pb) en raíces y tallos se encuentra demostrada científicamente a escala de laboratorio.

FITORREMEDIACIÓN

“Nosotros nos hemos propuesto aportar a los conocimientos previos de las vecinas de El Rungue y las localidades aledañas para que podamos trabajar en conjunto en la fitorremediación de suelos contaminados con esta planta. Ellas saben cultivar y han aprendido a utilizar herramientas tecnológicas para georreferenciar, medir la humedad y la temperatura, conocimientos -que incluso- las han llevado a ser las profesoras de sus vecinas”, recalcó la responsable principal del proyecto financiado por el MMA, Ximena Espinoza.

Así lo confirma Yenny Oyaneder, una de las vecinas de El Rungue y que ha venido participando desde los primeros proyectos de la Facultad de Ingeniería en el sector, quien recalcó que asumieron ese rol para apoyar a las mujeres de La Quebrada y Potrerillos, localidades que están más alejadas, pero que tienen las mismas problemáticas e interés por salir adelante. 

“Ha sido una experiencia muy satisfactoria de poder juntarnos con otras entidades y poder contarles lo que hemos aprendido en todo este tiempo, porque con la Facultad llevamos trabajando más de cuatro años, primero con los huertos en tiempos de pandemia. Hemos logrado trabajar con la tecnología, aprender a hablar un poquito mejor en la parte tecnológica, pero lo que más nos enorgullece a nosotras es poder aprender y enseñar”, destacó la vecina.

Para el seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez, esta es la forma de abordar las problemáticas de la ciudadanía: la academia pone al servicio su conocimiento y su experiencia, pero recoge de la comunidad su visión, mientras el Estado ayuda con políticas públicas y recursos para avanzar. 

“Aquí se ve el logro de unir tres partes de nuestra sociedad: la academia, la comunidad, y los servicios públicos (el Estado) con el fin de poder generar una corrección de un daño ambiental producto de políticas públicas erradas del pasado, en que por 50 años pasivos ambientales se acumularon afectando actividades tradicionales como la agricultura. Hoy día estamos viendo cómo poder corregir ese error, ya que como sociedad somos responsables y esperamos poder mirar el futuro con más esperanza, con más oportunidades de una mejor calidad de vida para la comunidad”, aseveró la autoridad regional.

En esa línea, la profesional de la Seremía del Medio Ambiente, Valeria Manríquez Godoy, expuso sobre las políticas ambientales y sociales que se han desarrollado en el último tiempo en el eje Quintero – Puchuncaví y cómo ellas se insertan en la formación de competencias en las comunidades afectadas.

Al término de la jornada, la seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Yolanda Cisternas, quien además vive en Puchuncaví, expresó que “encuentro maravilloso que una universidad estatal esté tan involucrada en el territorio, trabajando con las comunidades de la mano y entendiendo ese proceso de trabajo desde las comunidades y hacia ellas. (Estoy) esperanzada de poder recuperar los suelos en Puchuncaví. Como seremi de Agricultura me interesa bastante que cada pequeño agricultor pueda producir de forma segura sus hortalizas y también criar su ganado, es un tema bastante importante que podamos en algún momento lograr producir sanamente y de forma segura”.

Ver además

Concierto astronómico sinfónico con obras de William Herschel

El día lunes 3 de octubre a las 18 horas, la Agrupación musical de Cámara …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux