Inicio / Nacional / Diputado Andrés Celis Montt pide a la Segpres ponerle urgencia al proyecto que modifica el sistema notarial y registral en Chile que duerme en el Senado

Diputado Andrés Celis Montt pide a la Segpres ponerle urgencia al proyecto que modifica el sistema notarial y registral en Chile que duerme en el Senado

A través de una carta a la nueva ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, el diputado Andrés Celis Montt le pidió renovar la urgencia a la discusión del proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial, modernizando la gestión de notarios, conversadores y archiveros. Iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado, sin avances, y que fue ingresada al parlamento el 2018 vía mensaje presidencial.

El parlamentario destacó la importancia de que se le dé urgencia para su discusión inmediata a este proyecto que, entre otros aspectos,  propone la “desnotarización” de trámites, pero también incorpora criterios objetivos para la creación de nuevas notarias. Algo de vital relevancia sobre todo en aquellas comunas – cerca de 160- donde no hay notarios. Además la iniciativa busca reducir las barreras de entrada y perfeccionar el sistema de fiscalización de notarios, archiveros y conservadores.

“Urge la modernización del sistema registral y notarial considerando que el vigente nace hace más de 150 años. Hay que aprovechar las tecnologías actuales para facilitarnos la vida, sin disminuir los niveles de seguridad jurídica, por cierto” manifestó el parlamentario representante del distrito 7, agregando que “hay trámites donde efectivamente no es fundamental la actuación de un notario y que podrán ser reemplazados por certificados extendidos por funcionarios públicos que darán fe de la autenticidad de algunas documentaciones, para así disminuir la cantidad de gestiones que las personas deben realizar en las notarías; y hay otros trámites, que través del uso de sistemas informáticos, podrían no ser presenciales, acabando también con las filas enormes que generalmente hay en las notarias, haciendo así que el sistema sea más ágil y eficiente”.

Finalmente el parlamentario destacó que este proyecto viene también a “terminar con el negociado de los notarios, donde se enriquecen a costa de las personas  con tarifas altísimas, donde también hay problemas relacionados con el nepotismo y el círculo es muy cerrado. Hace años que se impulsan cambios, pero ninguna modificación se ha logrado, y sinceramente aquí hay un lobby feroz y me atrevo a decir tráfico de influencias, además de falta de voluntad de los legisladores. Por eso le pido a la ministra de la Segpres, renovar la urgencia a la iniciativa para su discusión inmediata”

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux