Inicio / Regional / Muestra de talleres de Huerto y Jardín y Artes Manuales en Hospital Gustavo Fricke

Muestra de talleres de Huerto y Jardín y Artes Manuales en Hospital Gustavo Fricke

En conmemoración al Día de la Salud Mental, el día 11 de octubre de 2017 en la comunidad del Hospital Diurno Adulto dependiente de la Unidad de Salud Mental del Hospital Dr. Gustavo Fricke, se realizó una exposición donde se mostraron los trabajos realizados por los pacientes en sus talleres terapéuticos. Catherine Velarde, terapeuta ocupacional de la comunidad, nos cuenta que: “creemos que estos espacios ayudan a nuestros usuarios del modo que ellos puedan mostrar sus trabajos y que sean validados por sus capacidades, no así por su discapacidad, creemos que siempre como pacientes psiquiátricos se muestra más la discapacidad y en esta instancia queremos mostrar la otra cara, que son personas que se preocupan de su proceso terapéutico, que están preocupados de sus tratamientos, creemos que la validación de eso les ayuda mucho en su autoestima”.

En esta exposición se dieron a conocer las habilidades manuales de los pacientes, quienes orgullosos mostraban sus trabajos, los cuales son parte de su proceso de rehabilitación psicosocial y su proceso terapéutico y psiquiátrico. Jessica Marín, expositora y paciente del Hospital Diurno Adulto nos da su apreciación sobre la exposición: “Me parece bonito, me parece que todos nosotros, podemos expresar lo que hay dentro de nosotros. En general me he dado cuenta que todas las personas que hacen este tipo de cosas ven más allá de una persona promedio, sienten con más intensidad,  entonces eso es lo que me agrada tanto de este taller porque veo los demás stand y todas las personas hacen lo mismo”.

Dentro de la exposición se pudo apreciar cuadros pintados al óleo, manualidades, huertos, esculturas, entre otros, lo que tuvo como objetivo dar a entender que los pacientes tienen destrezas motrices y son capaces de desarrollar trabajos pese a  sus discapacidades mentales, así lo señaló Andrés Bravo, médico psiquiatra del Hospital Diurno Adulto:  “Es muy importante por sobre todo en ciertas enfermedades en psiquiatría que los pacientes primero desarrollen ciertas habilidades en estos talleres que tienen que ver con la sociabilización, con la capacidad de disciplina y ordenar ciertas actividades en el día de programarse y eso facilita que después se genere una reinserción social y que vuelvan a poder trabajar en trabajos común y corrientes, eso es lo que aspiramos… no se logra al cien por ciento, pero eso es lo que buscamos”.

En la actividad se contó con la presencia de profesionales del área de la salud, familiares, expositores y comunidad donde se dio la instancia de conocer en profundidad lo que realiza el Hospital Diurno Adulto y la importancia que tiene para los pacientes como también lo es para los familiares, quienes nos relataban con mucha emoción sus experiencias.

José René Ramírez Muñoz,  papá de José Elton,  paciente hace seis meses del Hospital Diurno Adulto nos contó su experiencia: “Quiero declarar que la experiencia ha sido muy hermosa, muy gratificante porque hay un equipo maravilloso que trabajan con todos los pacientes y el trabajo que hacen es impagable, desde el médico, el psicólogo, las personas que trabajan en varias áreas ayudan para que sea mucho mejor su estadía, no solamente aquí, sino que en los hogares, porque en los hogares también hay que aprender de estas personas.  Con mi esposa estamos muy agradecidos del equipo del hospital diurno, se han visto muchos logros, es lo mejor que le ha pasado a nuestro hijo”.

Ver además

Con Cuadrillas Sanitarias se fortalecerá entrega de información y educación a la comunidad sobre Coronavirus y Plan Paso a Paso

En la Plaza Cívica de la comuna de San Felipe se realizó el lanzamiento oficial …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *