Inicio / Regional / MOP Valparaíso realiza trabajos de mejoramiento de aguas lluvias en sector Melgarejo

MOP Valparaíso realiza trabajos de mejoramiento de aguas lluvias en sector Melgarejo

En octubre del 2021 La Dirección de Obras Hidrráulicas comenzaron los trabajos de “Mejoramiento Sistema Melgarejo, Red Primaria de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias” en Valparaíso, la empresa a cargo es la Constructora Las Leguas SpA, con un monto de $ 804.536.281 y el plazo es de 225 días corridos con un aumento de 15 días para finalizar el 16 de junio de este año, el avance es de un 66%.

El Sistema Melgarejo se ubica en el sector céntrico de Valparaíso, y sus principales colectores van por las calles Miraflores, Av. Elías, Cumming y Almirante Montt, confluyendo todos ellos en las cercanías de la Plaza Aníbal Pinto. Por tratarse de una cuenca en la que, a diferencia de sus vecinas, no existen tranques desarenadores, una Consultoría ejecutada en el año 2011 determinó que es necesario dotarla de cámaras desarenadoras, de modo que éstas puedan retener los sedimentos que son arrastrados por las aguas, para que éstos no obstruyan a los colectores. Es por esto que el principal objetivo del contrato es la construcción de 3 cámaras desarenadoras. Dos de ellas ya se construyeron en la Av. Elías y Cumming y se está construyendo la tercera en Almirante Montt, al llegar a Cumming (sector Pérgola de Las Flores).

Al principio del contrato en noviembre del 2021 se realizó una reunión con vecinos del sector y la Municipalidad de Valparaíso para dar a conocer el alcance de las obras, de esta manera el Seremi Yanino Riquelme señala que “los trabajos que se están realizando en la Av. Elías con  Melgarejo son para beneficio de la comunidad y mejoramiento del sector, estamos prontos a entrar a un periodo de invierno y es importante que la red de evacuación de las aguas lluvias este en óptimas condiciones, así se lo explicamos a los vecinos en las etapas de participación efectuadas previamente”.

Además, de manera de mejorar la captación de la escorrentía en las calles en episodios de lluvia, se están construyendo 28 sumideros, algunos de ellos totalmente nuevos y otros que reemplazan sumideros existentes, y se están reponiendo sus conexiones a los colectores. Esto conlleva, además, la rotura y reposición de pavimentos de distintas tipologías (adoquines, hormigón, asfalto).

Señalar que las obras en ejecución, al emplazarse dentro de la Zona Típica Área Histórica de Valparaíso, cuentan con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

 

 

Ver además

Emprendedor chileno participará de programa para ser un líder social de las Américas

Para ser emprendedor se requiere tener varias cualidades y habilidades las cuales, además, pueden ser …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux