Inicio / Regional / Hospital van Buren oficializó atención de pacientes infantiles y adolescentes que requieren cuidados complejos

Hospital van Buren oficializó atención de pacientes infantiles y adolescentes que requieren cuidados complejos

Más de 100 pacientes ha atendido el comité NANEAS del Hospital Carlos van Buren desde que fue creado, programa que este año celebró su sexto aniversario con la firma de resolución que le otorgó existencia formal a la iniciativa para mejorar los beneficios dirigidos a usuarios infantiles y adolescentes con necesidades especiales y potenciar a los equipos de salud.

La formalización fue realizada en ceremonia que contó con la participación de los pacientes y sus familias, junto a autoridades y funcionarios del hospital.

El médico cirujano a cargo del Comité NANEAS de Pediatría del Hospital Carlos van Buren, Rodrigo Salas, comentó que “estamos muy satisfechos, ya hemos ingresado a más de 100 pacientes en total, actualmente tenemos 80 activos y la verdad es que yo creo que ha sido un beneficio para los pacientes y también para nosotros, ellos aprenden con nosotros y nosotros aprendemos de ellos, así que yo creo que su salud está cada día mejor, con mejor calidad de vida, y eso es lo que finalmente nos interesa”.

En tanto, el jefe de Pediatría del HCVB, Dr. Christian Smith, destacó el trabajo desarrollado por el equipo multidisciplinario de NANEAS y dijo que “este es el servicio de los valientes que logra lo mejor de lo nuestro, yo creo que concentra lo mejor de la profesión médica y de la profesión de todos los equipos de salud, porque son pacientes muy requirentes de cuidados y de atención y son pacientes que también nos generan una carga emotiva muy fuerte”.

Sexto aniversario

El programa NANEAS del Hospital van Buren comenzó a atender pacientes desde el 10 de mayo de 2016 y este año finalmente fue formalizado a través de la firma de resolución encabezada por el Director (S) del centro asistencial, Dr. Simón Rojas, ocasión en la que destacaron logros y desafíos.

En dicha oportunidad, el médico Rodrigo Salas sostuvo que la oficialización “significa que existimos finalmente porque estábamos funcionando sin ningún reconocimiento de la institución y era muy importante la resolución que nos constituyera como comité, es algo que veníamos peleando hace muchas direcciones atrás, así que súper agradecido a la gestión de esta dirección porque por fin pudimos conseguirlo”.

Dentro de los logros, el programa ya ha atendido a más de 100 pacientes y sus familias, en ese sentido, el jefe de Pediatría HCVB, Dr. Christian Smith, señaló que “para nosotros es un orgullo y un lujo tener este equipo. Han hecho una labor que sobrecoge, en el tiempo de la pandemia se desvivieron por tener el contacto con ellos y que no les pasara nada a ninguno de sus pacientes con los pocos recursos que tenemos. Así que más que merecido este homenaje, este reconocimiento”.

Desafíos

En cuanto a los desafíos, corresponden a diversos ámbitos, especialmente acciones que permitan conseguir mayores beneficios tanto a los pacientes como a sus familias.

En esa línea, el profesional a cargo de la instancia, Dr. Salas, detalló quenos faltan muchas cosas, pero yo creo que paso a paso vamos a ir avanzando”.

El jefe de Pediatría, Dr. Christian Smith, enfatizó que “una de nuestras prioridades, porque nosotros nos manejamos con los hijos, su cuidado, sus necesidades, los instrumentos que requieren, pero no nos hemos preocupado mucho de sus familias, ser papá, mamá o cuidador de un NANEA, es una tremenda carga y necesitamos cuidar la salud mental de ellos para que también se sigan cuidando”.

Testimonios

Dayana Bernal es mamá del paciente Emilio Chacón, quien comentó que su experiencia con el programa NANEAS del HCVB “ha sido espectacular, no he tenido ni un problema con los médicos, ves que necesito su ayuda, siempre están ahí, me han apoyado con ayudas técnicas para mi hijo. Ahora, logramos tener la ley Ricarte Soto acá en Valparaíso, que es algo que peleamos durante dos años y es algo muy importante para cada papá y mamá, para nuestros niños, así que orgullosa de pertenecer a mi familia NANEAS y nada más que agradecer a cada uno de los profesionales que componen este equipo”.

Eunice Ariza es mamá del paciente Simón Matías Garzón, quien dijo que “ha sido una experiencia muy gratificante porque ha sido una evolución en todo este tiempo, es una labor que no es fácil, es algo que no es muy llevadero, por decirlo así, pero gracias al apoyo del equipo NANEAS, hemos podido alcanzar metas, lograr objetivos y lograr lo más importante, una calidad de vida para nuestro hijo”.

 

Ver además

Emprendedor chileno participará de programa para ser un líder social de las Américas

Para ser emprendedor se requiere tener varias cualidades y habilidades las cuales, además, pueden ser …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux