Inicio / Regional / MOP invierte más de 7 mil millones en obras de borde costero

MOP invierte más de 7 mil millones en obras de borde costero

Un trabajo conjunto entre la Dirección de Obras Portuarias MOP y la Municipalidad de Viña del Mar permitió que se inicien las obras de reparación de la Playa del Deporte, cuyo anfiteatro quedó dañado producto de las marejadas que han afectado a la zona.

Esta mañana el Seremi de OO.PP, Miguel Saavedra llegó hasta el sector junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y al Director Regional de Obras Portuarias MOP, Julio Pérez, para informar los detalles de la intervención.

Saavedra explicó que se emplazará un muro de 7 metros de profundidad, precisando que las obras iniciales en la parte estructural están a cargo del MOP y extenderán por alrededor de 5 meses con una inversión que supera los 460 millones de pesos. Posteriormente, el municipio va a complementar estos trabajos con una intervención del espacio urbano de paisajismo y anfiteatro.

El seremi destacó la millonaria inversión que ejecuta el MOP en esta y otras obras de borde costero.

“Yo lo que quiero destacar es el alto monto de inversión que hemos hecho, recordar que la región desde el 2015 a la fecha se han invertido sobre los 7 mil millones de pesos en diversos puntos de la región en distintas comunas; las obras que se realizan tienen estándares de ingeniería y de adaptación al cambio climático a la situación de las marejadas bastante importante, en este caso específico estamos hablando que se va a incorporar un muro bastante profundo que va a permitir de cierta manera minimizar las situaciones de socavamientos y también lo otro que se estudio fue retranquear la línea de la estructura para que no estén tan expuestas a la marejada”, precisó.

La autoridad regional recordó que se están haciendo trabajos en varias localidades de la Región como Horcón, Maitencillo en avenida Borgoño, en Paseo Wheelwright de Valparaíso, en caletas de pescadores artesanales como Algarrobo y El Membrillo con la inversión que supera los 7 mil millones.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato explicó que “la Playa del Deporte va a seguir funcionando porque es muy poco el espacio que se va a afectar y vamos a tener todas las actividades que hemos tenido todos los años, estamos muy contentos hoy día de dar inicio a las obras de este trabajo en este lugar que fue tan dañado con las marejadas de junio, y por supuesto contentos agradecerles al Ministerio de Obras Públicas que siempre tenía la mejor disposición para apoyarnos y creo que va a quedar esto tan bonito o mejor que antes”, dijo la autoridad comunal.

El director de Obras Portuarias MOP, Julio Pérez explicó que muchos de los muros que se están reemplazando tienen más de 40 años, construidos de mampostería de piedra y se reemplazan por muros de hormigón armado en profundidad.

“Nosotros los hemos reemplazado con muros de hormigón armado, de una profundidad de acuerdo a las mediciones que se hacen en terreno, algunos de ellos tienen verteolas y la mayoría tiene una protección de enrocado. Por tanto, estas obras son de larga data y aseguramos que van a resistir bien los próximos embates en esos sectores donde hemos intervenido”, explicó.

Ver además

Servicio de Transporte gratuito plebiscito 2020 Provincia de San Felipe

A continuación se presenta el listado de servicios de transporte de acercamiento gratuito disponible para …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *