Inicio / Regional / 5 mil millones de pesos invierte programa Quiero Mi Barrio en Cerros de la reconstrucción

5 mil millones de pesos invierte programa Quiero Mi Barrio en Cerros de la reconstrucción

Cerca de 5 mil millones de pesos invierte en los cuatro cerros de la Reconstrucción el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su Programa de Recuperación de Barrios, el que tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida los habitantes que presentaron problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, tras el megaincendio que afectó a Valparaíso el 12 y 13 de abril de 2014.

Así lo informó el seremi Minvu, Rodrigo Uribe, destacando la construcción de la Plaza El Vergel y de la multicancha Pedro Aguirre Cerda.

En tanto que en proceso de diseño se encuentra la edificación de la sede comunitaria El Vergel.

Agregó que además se construyen el circuito de plazas Trípoli (un 70 por ciento de avance), el Mirador Trípoli–Cariolan (70 %) y la escalera Agessandro (60%).

También pronto se iniciará el saneamiento sanitario de la quebrada Villagra del cerro El Litre.

Mientras que en el barrio Las Cañas se crearon las zonas seguras Junta Vecinal N°15 y Subcomisaria Las Cañas.

En esa línea, en Merced se implementaron estos mismos espacios en las plazas del Recuerdo y La Virgen.

En ese cerro también partió la construcción de un Parque.

Feria de Oficios

Esta información la entregó el seremi Rodrigo Uribe en la Primera Feria de Oficios y Emprendimientos de los Barrios de la Reconstrucción, realizada este mediodía en la plaza Cívica de Valparaíso.

Cabe notar que tras el megaincendio de Valparaíso de 2014, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) del Minvu, dispuso una serie de medidas destinada a normalizar y reconstruir las viviendas y espacios públicos de los residentes de los cerros siniestrados: Merced, Las Cañas, El Litre y La Cruz.

“Una de estas medidas fue implementar acciones comunitarias para el fortalecimiento barrial de los cerros que forman parte del proceso de Reconstrucción, en el marco del Plan de Gestión Social 2017 de nuestro Ministerio”, acotó Uribe.

“Esta iniciativa se traduce en la generación de un espacio de encuentro y promoción. A su vez, es una instancia de apoyo y fortalecimiento de las redes y oportunidades de negocios para los emprendedores e innovadores de los barrios señalados”, dijo el seremi.

En ese contexto Iris Tapia, residente del cerro La Cruz y que se instaló en la feria con sus adornos navideños confeccionados por ella, manifestó que “este espacio nos da la oportunidad de mostrar nuestros productos y exponer todo nuestro talento. En los barrios de Valparaíso hay talento y debemos aprovecharlo, porque el emprendimiento nos lleva a mejorar la economía de nuestras casas”.

María Isabel Celedón, vecina del cerro Merced, confesó sentirse muy feliz con la realización de esta feria, “puesto que mediante esta actividad podemos mostrar nuestros productos, nuestras creaciones. En mi caso, yo trabajo con retazos de telas. Ojalá que a futuro se sigan montando estas muestras”.

Expositores

Participaron 24 expositores pertenecientes a los barrios de la reconstrucción 2014, quienes exhibieron oficios tales como: organillero y fabricante de volantines; emprendimientos en base a confección de madera; ponchos en telar, textil, orfebrería y elaboración de artesanías y productos para el hogar.

Con el propósito de complementar esta actividad, se solicitó la participación de servicios e instituciones relacionadas con la materia como Sercotec, Fosis y Fundación UPLA.

El objetivo de esta feria fue realzar dos líneas: poner en valor aquellos oficios patrimoniales existentes en los barrios intervenidos (volantineros, zapateros, artesanos, organilleros, entre otros).

Y relevar aquellos emprendimientos que emergen de organizaciones comunitarias.

Ver además

Municipalidad de Quillota y Seremi de Salud acuerdan mantener trabajo conjunto para prolongar fase 4 en la comuna

La necesidad de mantener el trabajo conjunto a nivel vecinal y de organizaciones sociales, para …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux